Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 2 de octubre

Pss, Pss… El método Kaizen, nacido en el Japón de los 50, propone pequeños ajustes en el día a día para obtener una mejora continua más eficaz, según sus defensores, que un cambio radical.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Caos
 

El Gobierno de Madrid dice que va a acatar la orden de Sanidad con los criterios para imponer restricciones contra el Covid en las grandes ciudades pero la recurrirá en los tribunales hoy mismo.

El Ejecutivo central publicó ayer la orden ministerial con las pautas que obligarán al confinamiento de los municipios que, entre otros baremos, superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. El documento da 48 horas para implementar esas medidas, acordadas el jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad (con la oposición de las regiones del PP). En la práctica, este movimiento supondrá el confinamiento total de la ciudad de Madrid y de otros nueve grandes municipios de la región. ¿Cuándo? Pues no se sabe. Sanidad dice que el plazo vence el viernes por la noche; la Comunidad, que más adelante. Pero es que, además, el Gobierno de Díaz Ayuso va a solicitar hoy mismo medidas cautelares para retrasar en lo posible el cierre de la ciudad. Una decisión, por cierto, que no comparte (como ya es habitual) Ciudadanos, su socio en el Ejecutivo. 

Por si acaso, echa un vistazo a las restricciones que entrarán en vigor en los próximos días… o no. 

Sanidad notificó ayer 9.500 nuevos casos de coronavirus y 182 muertes más. De ellas, 50 en Madrid, que ha experimentado un incremento de pacientes en UCI pero tiene menos hospitalizados. Los expertos creen que es pronto para asegurar que la situación haya mejorado en la región, aunque los datos de incidencia acumulada hayan bajado ligeramente los últimos días.

En el resto del país hay 184 municipios confinados o con algún tipo de restricción y en el mundo, la situación se complica en Francia, con París a un paso de la alerta máxima por el repunte de los casos.
 

2. La semana fantástica de Rato


Rodrigo Rato ha obtenido el tercer grado penitenciario unos días después de ser absuelto en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, de la que fue presidente.

El juez de vigilancia penitenciaria ha resuelto que Rato salga de la cárcel y se someta a control mediante un dispositivo telemático o llamadas telefónicas, de tal forma que podrá cumplir el resto de la pena en su casa. El exdirector del FMI fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y lleva casi dos años en la cárcel de Soto del Real. El magistrado ha tenido en cuenta su absolución en el caso de la salida a Bolsa de la entidad, su edad (tiene 71 años), su buen comportamiento en prisión, que ha pagado la responsabilidad civil a la que fue condenado y que pidió perdón antes de entrar en la cárcel.
 

3. Primer aviso
 

La Unión Europea anunció ayer acciones legales contra el Reino Unido por su intención de violar el Acuerdo de Retirada que el Gobierno británico firmó con Bruselas.

La Comisión anunció ayer la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no haber retirado el proyecto de ley que viola el acuerdo sobre el divorcio británico de la UE. La polémica norma que tramita el Parlamento británico permite a Londres modificar unilateralmente los términos acordados con los 27 para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el Brexit. El Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero pero el Acuerdo de Retirada fijó un periodo de transición hasta el 31 de diciembre para que las partes pudieran negociar los términos de su relación comercial. El acuerdo no avanza y lo de Irlanda amenaza con hacerlo saltar todo por los aires.
 

4. Sin límite de suspensos
 

Educación permitirá pasar de curso en ESO y Bachillerato sin límite de suspensos ante la posibilidad de que no se pueda garantizar la educación presencial y continuada este curso. 

El Gobierno aprobó la medida el pasado martes y al día siguiente fue publicada en el BOE para sorpresa de las consejerías de Educación. El texto, que tendrá que ser convalidado en el Congreso, autoriza a los gobiernos autonómicos a adaptar los criterios de evaluación para adecuarlos al contexto de la pandemia. La ley educativa en vigor dice que no se puede pasar de curso con más de tres suspensos en la ESO y con dos en Bachillerato, ni obtener el título ni presentarse a Selectividad con una materia pendiente. Este nuevo decreto subraya ahora que el paso de curso y de etapa será una decisión “global y colegiada” del claustro, que se podrá apoyar en la progresión del alumno y no en las materias aprobadas.
 

5. Violencia de género entre menores
 

Los adolescentes reproducen la violencia de género en sus relaciones de pareja, pero ellas son más conscientes de ser víctimas que ellos de ejercerla. 

Así lo subraya el estudio 'Menores y Violencia de Género', elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a partir de entrevistas a 10.500 menores de 14 a 18 años y a 3.000 docentes. Un 16,9% de las chicas encuestadas asegura haber sido insultada o ridiculizada, que es la forma más común de violencia, frente a un 6,3% de chicos que se reconoce en este comportamiento. Y hay más. Un 13,6% de ellas afirma que su novio o exnovio la ha controlado a través del móvil (solo un 5,8% de los chicos admite haberlo hecho) y el 10,9% de las chicas se ha sentido presionada para realizar actividades de tipo sexual no deseadas frente a un 3,1% de ellos que admite haber ejercido ese tipo de presión.  

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Si necesitas lectura...
 

... prueba 'Una chica es una cosa a medio hacer' (Impedimenta), de Eimear McBride.

La novela, publicada en 2013, acaba de ser editada en nuestro país. Aplaudida en su momento, los críticos dicen que es incómoda, mordaz e intensa y que aborda todo tipo de temas, desde la violencia familiar hasta el incesto.

 

Si prefieres una serie...
 

 ... ponte ‘HIT’ en La 1 de TVE y RTVE.es. 

Protagonizada por Daniel Grao, plantea una reflexión muy poco complaciente sobre la educación, con temas de interés para adolescentes, padres, educadores y público en general.

 

Si vas a ir al cine...
 

… hoy compiten en la cartelera la última de Woody Allen y la de Aaron Sorkin.

‘Rifkin’s Festival’ te sonará porque inauguró la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, porque las de Woody Allen siempre dan que hablar y porque esta peli está rodada en Donosti. ‘El juicio de los 7 de Chicago’ llega a las salas dos semanas antes de estrenarse en Netflix y con el sello del creador de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ o ‘The Newsroom’. Y si no te encajan estas propuestas, en este enlace hay más.

 

Si tienes ganas de teatro...
 

…  la crítica habla muy bien de ‘Fariña’, que se representa en las Naves del Español, en el Matadero de Madrid.

La versión teatral de la novela de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia es una tragicomedia con música en directo que, según quienes la han visto, logra retratar divinamente los años oscuros del narcotráfico.

 

Si te apetece una exposición...
 

acércate a Goya a través de la última propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

‘Goya, tres lecturas’ ofrece un recorrido por los grabados del pintor, centrado en su visión de la mujer, en sus retratos casi fotográficos y en su forma de reflejar el horror de la guerra.

 

Si eres de los que acaba de descubrir el deporte...
 

… debes saber que en esto también hay modas, que dicen que en otoño seguiremos haciendo ejercicio en casa con disciplinas cada vez más sofisticadas. 

Los gimnasios se han puesto las pilas en materia de seguridad, pero también mantienen clases online o entrenamientos al aire libre.

 

Si te cuesta darle a la cocina... 
 

… lo tuyo va a ser el ‘batch cooking', que es el nombre que le han puesto a lo de guisar un sólo día para toda la semana. 

El palabro define un sistema de organización que consiste en cocinar sábado y domingo para optimizar el tiempo, la materia prima y la energía y obtener un menú saludable y equilibrado.

 

Y si buscas banda sonora...
 

… pincha un poquito de rock, a ver si le damos la vuelta a este 2020, con los clásicos de siempre y algunos recién llegados. 

Un documental cambia la versión del hundimiento del ferry Estonia, que dejó 852 muertos en 1994: no lo provocó una puerta abierta por accidente sino graves daños en el casco del buque.

Esto es todo. Ponte mascarilla.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp