Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 2 de diciembre

Pss, Pss… El columpio CerLove es la atracción instagrameable de un pueblo de Portugal que tuvo que cerrar tres fines de semana seguidos por el colapso de las carreteras y el exceso de aforo.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Cuestión de semanas
 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé aprobar las dos vacunas que ya lo han solicitado en poco más de un mes.

La EMA anunció ayer que va a acelerar los procedimientos para dar luz verde lo antes posible a Pfizer y Moderna, las farmacéuticas que ya han pedido su autorización para poner en el mercado las vacunas contra el Covid. Si nada se tuerce, la primera podría obtener el visto bueno el 29 de diciembre y la otra, el 12 de enero, según los cálculos de la entidad europea. Después, será la Comisión la que dé el ok definitivo que, dadas las circunstancias, se producirá en cuestión de días. Europa tiene un contrato para adquirir 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna (que alcanzará a 80 millones de personas) y otro con Pfizer para comprar hasta 300 millones de dosis (para 150 millones). Los laboratorios también han pedido autorización a la FDA, el equivalente estadounidense a nuestra EMA. 

En España, los contagios diarios bajan de los 10.000 por primera vez en casi dos meses pero la cifra de fallecidos vuelve a subir. Hoy se cita el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Sanidad y Comunidades Autónomas, para concretar las medidas de la próxima Navidad. 

La presidenta de Madrid inauguró ayer el hospital de pandemias entre las protestas del personal sanitario, las críticas al sobrecoste (que el Gobierno regional niega sin presentar las cuentas), el apoyo vecinal y la ausencia de la oposición (criticada por Díaz Ayuso). Los pacientes empezarán a llegar la semana que viene. 

Y Reino Unido levanta hoy el confinamiento en el que ha permanecido en las últimas cuatro semanas. El país inaugura nuevas restricciones, aprobadas ayer en el Parlamento en medio del motín de buena parte de los diputados del partido del primer ministro, Boris Johnson. 


 

2. Lento y doloroso
 

La OCDE cree que España crecerá el año que viene sólo la mitad de lo que espera el Gobierno y calcula que habrá que esperar a 2023 para recuperar el PIB anterior a la pandemia.

España será el país de la UE más castigado este 2020 y la OCDE pronostica una caída del PIB del 11,6%. Será, según sus cuentas, el estado que más caiga de todos los que forman la organización sólo por detrás de Argentina. El organismo cree que habrá un repunte en los dos años siguientes, con una mejora de un 5% en 2021 y de un 4% en 2022, por encima de la media de la eurozona en ambos casos, pero la mitad de lo que el Gobierno español estima para el año que viene. De hecho, considera que nuestra economía no conseguirá recuperar los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023.
 

3. La puntilla
 

El fiscal general de Estados Unidos niega las acusaciones de Donald Trump sobre fraude electoral y aísla un poco más al todavía presidente, que sigue sin admitir su derrota.

William Barr, uno de los miembros más poderosos de la Administración Trump y más alineados con el republicano, ha desmentido sus acusaciones infundadas sobre el resultado de las elecciones que ha ganado Joe Biden. Barr ha confirmado que el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional han investigado todas esas alegaciones y hasta el momento no han visto nada que las respalde. Las palabras de Barr suponen un duro golpe para Trump quien, a punto de cumplirse un mes de los comicios, aún no ha admitido la victoria de su rival. Trump y su equipo de campaña habían presentado demandas en los estados en los que perdió, pero estos han empezado a certificar a Joe Biden como ganador.
 

4. En pie de guerra por un tuit
 

Las relaciones entre China y Australia pasan por un mal momento a causa de una foto falsa tuiteada por un funcionario del Gobierno de Pekín.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lijian Zhao, publicó el lunes una imagen falsa que mostraba a un supuesto soldado australiano asesinando a un niño afgano. El gobierno de Canberra ha protestado formalmente y ha exigido una disculpa que no llega. El incidente se produce en medio de crecientes tensiones entre los dos países y después de que el Ejército australiano reconociera en un informe  presuntos crímenes de guerra cometidos por sus soldados en Afganistán. El Gobierno chino no pretende disculparse y asegura que todo es una treta del Ejecutivo australiano para desviar la atención del contenido del informe.
 

5. Shell, al banquillo
 

Varias organizaciones ecologistas han llevado a juicio en La Haya a la petrolera Shell en un proceso que, según se espera, marcará un punto de inflexión en la lucha climática mundial.

La ONG Amigos de la Tierra, respaldada por 17.300 ciudadanos y otras seis ONG, ha conseguido sentar en el banquillo a la compañía petrolera para obligarla a reducir sus emisiones de carbono y alinearlas con los compromisos del Acuerdo de París. Los demandantes, que esperan una resolución a mediados del año que viene, basan su denuncia en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el deber de cuidado de la legislación holandesa, que establece que no está permitido causar un daño grave si se pueden tomar medidas para que no se produzca. El plan de la ONGs es extender demandas similares por toda Europa.
 

PARA PENSAR

# La era de la suscripción

La digitalización ha provocado un renacimiento del modelo de suscripción basado en el ejemplo de Netflix y Spotify que revolucionará todas las industrias, desde la automotriz hasta la venta minorista y la fabricación. Lo dice Tien Tzuo, jefe de la compañía de software multimillonaria Zuora, que es parte interesada en el asunto, pero tiene argumentos de peso para defender su postura. Los clientes más jóvenes prefieren consumir en lugar de poseer y numerosas empresas experimentan ya con este modelo. Volkswagen, por ejemplo, ofrece algunos de sus coches bajo una suscripción y los supermercados Lidl, un Fiat 500 de alquiler un 35% por debajo de su precio de mercado.

 

Lo hemos leído en Business Insider.

APUNTES

Los bancos de inversión tiran de drones para mostrar a sus clientes vistas panorámicas de las compañías que analizan, que van desde puertos de carga a empresas químicas. 

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain