Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 8 de febrero

Pss, Pss… El fenómeno de los influencers empieza a desinflarse porque las marcas se dan cuenta de que el volumen de seguidores no es tan importante y de que hay perfiles tan superficiales que los clientes no compran.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Esperando a Bárcenas
 

Comienza el juicio que tratará de dilucidar si el PP pagó con dinero B las obras por valor de 900.000 euros que hizo en su sede de la calle Génova de Madrid entre 2005 y 2010.

La Audiencia Nacional acoge a partir de hoy la vista oral de este juicio, que se prolongará unos cuatro meses. El principal acusado es el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que se enfrenta a cinco años de cárcel. También serán juzgados su sustituto en el cargo, Cristóbal Páez, y los responsables de la empresa que realizó la reforma. Comparecerán como testigos los expresidentes del Gobierno y del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Ángel Acebes. Hace unos días, Bárcenas, que cumple 29 años de cárcel por el caso Gürtel, envió un escrito a la Fiscalía en el que admite la financiación irregular del PP y dice que Mariano Rajoy estaba al tanto de todo. La actual dirección del partido ha tratado de poner distancia con Bárcenas pero en una entrevista concedida ayer a El Mundo el exgerente del PP sostiene que negoció “con dos personas muy vinculadas al PP actualmente” mantenerse callado “a cambio de unas contrapartidas que los interlocutores del PP no han cumplido”. Su abogado insiste hoy en El País en que el extesorero se siente decepcionado con el partido y que dará detalles inéditos de cómo se financiaba la organización.
 

2. Preparados para el caos
 

El Gobierno catalán se plantea no publicar los resultados la noche del 14-F si no se puede constituir un número "considerable" de mesas electorales.

La Generalitat se plantea embargar los resultados provisionales de los comicios del próximo domingo en caso de que un número "considerable" de mesas (no ha dicho cuántas) no se pueda constituir en la jornada electoral. Más del 20% de las personas designadas para ocupar esos puestos ha presentado recursos por miedo a contagiarse de Covid. La Generalitat cree que es muy difícil que ocurra algo así pero dice tener todas las opciones abiertas por si acaso. La ley electoral fija la convocatoria de tres titulares y seis suplentes por cada mesa; en caso de que no comparezcan, serán sustituidos por los primeros votantes que acudan al colegio. Si aún así las mesas no se pudieran constituir, habría que citar a los votantes afectados 48 horas después, así que la Generalitat embargaría los resultados para no influir en quienes tengan que votar el martes.

Por cierto, los Mossos d’Esquadra investigan los disturbios ocurridos en Vic el sábado, cuando decenas de violentos intentaron agredir a los dirigentes de Vox y acabaron asaltando coches policiales, golpeando a agentes y quemando contenedores.
 

3. Vacunaciones multitudinarias
 

Las comunidades buscan grandes espacios para llevar a cabo una inmunización masiva, como se hace ya en Estados Unidos o Israel.

La llegada este fin de semana de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca servirá para dar un empuje a la primera fase del plan de vacunación en España. A lo largo de este mes, nuestro país dispondrá de cuatro millones de dosis de los distintos sueros aprobados hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento. El viernes, Sanidad decidió que sólo impondrá la vacuna de AstraZeneca a los menores de 55 años mientras que Sudáfrica ha suspendido su plan de vacunación. El país, que tiene un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ha frenado sus intenciones por la poca eficacia del medicamento contra la variante sudafricana.

Y en el frente económico de la crisis, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera inconcebible que la entidad condone la deuda vinculada al coronavirus. El economista francés Thomas Piketty  planteaba esta idea el viernes en un artículo que suscribían la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

Por cierto, que el covid se ha llevado por delante al pintor español Luis Feito, fundador de El Paso.
 

4. Segunda vuelta
 

Los ecuatorianos tendrán que esperar al 11 de abril para conocer el nombre de su próximo presidente, que se decidirá en segunda vuelta tras los comicios de este domingo.

Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, se ha impuesto en las elecciones celebradas ayer pero sin mayoría suficiente para gobernar, de manera que tendrá que medirse en segunda vuelta con el conservador Guillermo Lasso o el dirigente indígena Yaku Pérez, que aún se disputan el segundo puesto. El de Ecuador es el primer proceso electoral de los 16 previstos para este año en Latinoamérica, azotada por la pandemia y la recesión económica, un escenario en el que los partidos revolucionarios buscan su regreso al poder.
 

5. La calle se revuelve
 

Myanmar ha vivido las mayores protestas en una década tras el golpe de Estado de hace una semana.

Decenas de miles de personas han salido a las calles en la antigua Birmania para pedir el regreso de una democracia que empezaba a despegar y que una asonada militar cercenó justo hace una semana. Las protestas han pedido el retorno del sistema deocrático y la liberación de la líder del país, Aung San Suu Kyi. Son las más numerosas desde las de 2007, cuando miles de monjes se levantaron contra el régimen militar. El Ejército que se ha hecho con el poder desenchufó al país de Internet el fin de semana para tratar de frenar las protestas pero no lo ha conseguido. El servicio ha sido reestablecido después de 24 horas de bloqueo total.
 

PARA PENSAR

# La geopolítica de las vacunas

La carrera por la vacuna contra el coronavirus se ha convertido también en un pulso político entre las potencias que se disputan la hegemonía mundial. Rusia y China han desarrollado sus propios medicamentos contra el Covid y han cerrado contratos con países de sus respectivas órbitas ante la falta de liderazgo de Estados Unidos o la Unión Europea en este caso. Y si para las farmacéuticas occidentales, a pesar de las inyecciones de dinero público que han recibido, la vacuna es un negocio, para rusos y chinos el interés geopolítico por su capacidad de influencia está por encima del comercial, lo que les permite ofrecer mejores precios, incluso regalar sus sueros.

Lo hemos leído en La Vanguardia

 

APUNTES

Problemas en los ascensores, inundaciones y crujidos en la estructura convierten en una pesadilla el rascacielos más alto y lujoso de Manhattan.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain