Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 19 de octubre

Pss, Pss… Artistas y diseñadores ultiman los detalles de Sweet Space, un museo del dulce a punto de abrir en Madrid, que propone una experiencia sensorial e interactiva a través del azúcar. 

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Alto el fuego
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificaron ayer un alto el fuego para hacer frente a las “duras semanas” que se avecinan.

 

Sánchez y Ayuso pactaron la puesta en marcha de un equipo mixto de trabajo, el denominado 'Grupo Covid-19', que se reunirá una vez a la semana para estudiar la evolución de la pandemia en la región. La cita de ayer, de más de dos horas, sirvió para escenificar la tregua política entre los dos dirigentes después de meses de confrontación y para comprometerse en público a colaborar sin jerarquías ni intromisiones. Y poco más. No se acordaron más medidas de las que ayer entraron en vigor en la Comunidad de Madrid. Sánchez dijo que desea que sean suficientes pero añadió que el Gobierno está listo para otros escenarios. El buen rollo quedó sellado en una comparecencia conjunta con 24 banderas de España y la Comunidad de Madrid de fondo. La región vivió ayer el primer día con las nuevas restricciones entre la confusión y la expectación ante la posibilidad de que las medidas se amplíen a más zonas.

El presidente catalán, Quim Torra, desaconseja los viajes a Madrid

Y Sanidad añadió ayer casi 31.500 nuevos contagios a la estadística oficial de la pandemia, que suma otros 168 muertos. La cifra global de fallecidos registrada por el Gobierno es de 30.663 personas. Cada vez hay más hospitalizados y más ingresos en las UCIS. 

Un grupo de 20 científicos españoles firman hoy una carta que, en la línea de la que ya difundieron en agosto, solicitan comisión de evaluación de la pandemia para identificar las actuales debilidades y evitar males mayores. 

Y, por fin, ¡vuelta al cole en Asturias! mientras se inaugura oficialmente el curso universitario.
 

2. Teletrabajo en orden
 

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el nuevo marco legal del teletrabajo para empleados privados y públicos.

 

Gobierno, patronal y sindicatos cerraron ayer un acuerdo que será ratificado hoy por las organizaciones sociales para que el Ejecutivo lo apruebe después en su reunión semanal. El teletrabajo será voluntario, reversible y cada empleado deberá pactarlo con su empresa, de tal forma que su aplicación queda en manos de la negociación colectiva. El texto establece que, para que un trabajador pueda acogerse a la normativa de teletrabajo, deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal, es decir, al menos dos días por semana. La empresa se hará cargo de los gastos vinculados al desarrollo de la actividad laboral. Las compañías no tendrán que modificar contratos ni acuerdos hasta que la crisis del Covid-19 haya pasado y la negociación colectiva articulará el derecho a la desconexión
 

3. Marejada en la Fiscalía
 

El follón político del día es la guerra abierta en la Fiscalía tras la denuncia de presiones por el informe que exculpa al Gobierno de la gestión el Covid.  


El teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, acusó ayer a varios de sus compañeros de haberle presionado para que informara a favor de admitir a trámite la veintena de querellas contra Pedro Sánchez y el Gobierno. El número dos de la Fiscalía, que firmó el informe en el sentido contrario, dijo además que esos fiscales están "ideológicamente contaminados". Las declaraciones cayeron como una bomba en el Alto Tribunal y la prensa asegura hoy que sus palabras en Onda Cero han sacado a la luz una brecha interna existente en la institución ya hace meses, desde el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.
 

4. Parlamento menguante
 

Los italianos han votado abrumadoramente a favor de reducir el número de diputados y senadores de su Parlamento. 
 

El referéndum celebrado el domingo y el lunes en Italia planteaba dejar en 600 el número de legisladores en lugar de los 950 actuales, entre diputados y senadores. La consulta respondía a una propuesta histórica del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (al que no pertenece el primer ministro Giuseppe Conte, como escribimos ayer por error). Pero además de esta cura de adelgazamiento de su Parlamento, Italia ha celebrado también elecciones regionales y municipales en varios territorios. La derecha ha conseguido imponerse en tres de las siete regiones en juego, pero no logra su deseo de desestabilizar al Gobierno porque no ha conseguido arrebatarle enclaves estratégicos.
 

5. Parálisis europea
 

La UE no es capaz de imponer sanciones al régimen bielorruso de Alexander Lukashenko a pesar de haber pedido, sin éxito, el fin de la represión contra la oposición.
 

Los 27 no se ponen de acuerdo para imponer sanciones a Alexander Lukashenko, el líder bieolorruso conocido como ‘el último dictador de Europa’, quien asegura haber ganado las últimas elecciones en su país con el 80% de los votos entre denuncias de fraude que respalda la propia UE. El mandatario, que está ejerciendo una férrea represión contra la oposición a su Gobierno, se ha salvado gracias a Chipre. Nicosia exige aprobar antes sanciones contra Turquía por las prospecciones de gas que realiza en aguas del Mediterráneo oriental de Chipre y Grecia. La oposición a Lukashenko sigue pidiendo ayuda a la UE.
 

PARA PENSAR

# ¿Cuántos pueden derrocar a un gobierno?

Una politóloga de la Universidad de Harvard ha analizado los movimientos de protesta contra las dictaduras a lo largo de la historia para tratar de averiguar cuánta gente tiene que movilizarse contra un gobierno de ese tipo para acabar con él. Y, según sus cálculos, la protesta tiene que unir al 3,5% de la población. Aunque la cifra no es mágica: advierte la investigadora de que muchos movimientos tienen éxito con tasas de participación más bajas y que uno o dos fracasan pese a contar con apoyos masivos. Porque, además, su investigación ha detectado dos tendencias de los últimos años: que el método de lucha social más extendido es pacífico y que la tasa de éxito de las protestas ha disminuido.
 

Lo hemos leído en un reportaje de BBC Mundo

 

APUNTES

El runrún en torno a la máquina de café o el repicar de los teclados: myNoise.net reproduce todos los ruidos de la oficina para los nostálgicos que teletrabajan en soledad.

Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain