Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes, 9 de marzo

Pss, Pss… Una compañía británica de cruceros ofrece una vuelta al mundo en 80 días que sigue los pasos que Julio Verne imaginó para Phileas Fogg hace casi 150 años.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Cuestión de orden
 

Decenas de marchas feministas recorrieron ayer las principales ciudades del país, también en Madrid, a pesar de la decisión política y judicial que las prohibió expresamente.

Miles de personas salieron ayer a las calles para celebrar el Día Internacional de la Mujer en actos perfectamente organizados por toda España y menos multitudinarios que en otras ocasiones a causa de la pandemia. El que congregó a más gente, el que tuvo lugar en Barcelona. En Madrid, donde la Justicia avaló la decisión de la Delegación del Gobierno de no permitir las concentraciones, sí que se celebraron finalmente actos de protesta por la prohibición y en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que no se celebró fue un acto que iba a presidir la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un instituto de la capital. El Gobierno regional lo vetó porque dijo que no permitiría "ningún evento de adoctrinamiento en centros públicos". Uno de los lugares más visitados ayer en Madrid fue el mural feminista de Ciudad Lineal, que amaneció atacado con pintura negra. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participó en un acto con la ministra de Igualdad, hizo un llamamiento a la unidad para sortear la pugna interna entre PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición. Sánchez anunció que pronto se aprobará la ley de Libertades Sexuales, conocida como la del solo sí es sí, que fue la primera norma que enfrentó al PSOE y Unidas Podemos y que un año después sigue a la espera de pasar por el Consejo de Ministros.

Lo peor de la jornada, que una mujer se encuentra en estado grave tras ser acuchillada por su expareja en Valencia.
 

2. Pelea por las ayudas
 

La curva del Covid sigue cayendo con casi 12.000 contagios (4.000 menos que el fin de semana pasado) y 298 fallecimientos más, que son la mitad que hace una semana.

La incidencia acumulada está en 142 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 149 del viernes y ya hay más de tres millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Italia ha sido el último país europeo en abrir la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años, como ya han hecho Alemania y Francia. España, de momento, se la pondrá sólo a la población por debajo de ese límite aunque está estudiando eliminarlo. La ministra Darias anunció ayer que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas solo de Pfizer, lo que incrementará considerablemente el ritmo de vacunación

Y en el frente económico, el Gobierno ha retrasado hasta el viernes la aprobación del paquete de 11.000 millones de ayudas que prometió para pymes y autónomos y que estaba previsto para hoy. El plan sigue sin estar cerrado por las disputas internas en el seno del Ejecutivo (también entre ministerios socialistas) acerca de a cuánto ascenderán las ayudas directas del plan: Economía dice que 5.000 millones; Podemos quiere que sean 8.000.
 

3. Bárcenas y el caos
 

El tribunal que juzga la caja B del PP ha rechazado el careo entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas que había planteado la defensa del extesorero del PP.

Bárcenas, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel por este caso, ha relatado que, tras la publicación en 2013 de los papeles de la caja B del partido, la formación le pidió que elaborara otros documentos falseados para difundirlos y generar confusión sobre la autenticidad de los primeros. A cambio de crear esos papeles y de cerrar el pleito laboral que mantenía con la formación, Bárcenas dice que le ofrecieron 500.000 euros en dinero negro. Además, el extesorero ha insistido en que numerosos cargos de la formación recibieron sobres con sobresueldos, una fórmula que, según relató ayer, sistematizó Francisco Álvarez Cascos cuando era secretario general del partido. Cobraron, según su testimonio, Javier Arenas, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato.
 

4. Lula, exonerado
 

Un juez del Supremo de Brasil decidió ayer por sorpresa que el tribunal que juzgó al expresidente Lula da Silva no era competente para hacerlo, así que anuló sus cuatro condenas.

El expresidente fue hallado culpable de corrupción y blanqueo de dinero y de recibir prebendas a cambio de favores políticos. Lula ingresó en prisión en abril de 2018 y salió de la cárcel, gracias a un fallo del Tribunal Supremo, tras algo más de año y medio encerrado. La decisión adoptada ayer en solitario por uno de los 11 jueces del alto tribunal también restablece los derechos políticos que Lula perdió al ser condenado. El veterano líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 75 años, no descarta, pues, presentarse a las presidenciales previstas para 2022.
 

5. El juicio del #BlackLivesMatter
 

Mineápolis se prepara para el juicio contra Dereck Chauvin por el asesinato de George Floyd, el afroamericano al que asfixió con su rodilla y cuya muerte desató el #BlackLivesMatter.

La selección del jurado debería haber inaugurado ayer el juicio por la muerte de George Floyd. Sin embargo, el juez ha aplazado la elección hasta hoy para estudiar, antes, si agrava los cargos para acusar a Chauvin a homicidio intencionado. Mineápolis está en estado de alerta ante la posibilidad de que se produzcan disturbios. El 25 de mayo del año pasado, George Floyd, afroamericano de 46 años, fue detenido por la policía como sospechoso de usar un billete falso de 20 dólares en una tienda. Los agentes lo inmovilizaron en el suelo boca abajo. Derek Chauvin le colocó su rodilla en la nuca durante varios minutos, pese a que Floyd repetía "no puedo respirar", hasta que murió asfixiado. La Fiscalía apoyará su acusación en los numerosos casos en los que Chauvin fue señalado por hacer un uso excesivo de la fuerza; su defensa argumentará que siguió los protocolos establecidos para ayudar a sus colegas a arrestar a Floyd.
 

PARA PENSAR

# Reguetón anticastrista

El régimen cubano ha detenido dos veces en los últimos días a Maykel Osorbo, intérprete, entre otros, de la canción ‘Patria y vida’, un himno contra el régimen que juega con la consigna revolucionaria de ‘Patria o muerte'. El tema lo interpretan varios artistas, la mayoría cubanos que viven fuera de la isla, como el grupo ‘Gente de Zona’. El tema habla de la escasez de alimentos, de las familias que no pueden ver a sus parientes en el extranjero o de la debilidad del peso cubano. El vídeo con la canción se ha hecho enormemente popular, eso sí, fuera de Cuba porque dentro casi nadie puede verlo. Aún así, el régimen está molesto. Tanto, que dos días después del lanzamiento de la canción hizo que la televisión estatal interrumpiera su habitual programación para animar a los ciudadanos a aplaudir y cantar el himno nacional.


Lo hemos leído en Magnet.

APUNTES

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, saca a subasta el primer tuit de la historia y abre una puja millonaria que llega hasta los dos millones de dólares.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain