Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 17 de mayo

Pss, Pss… Los silos de una antigua cementera china se han convertido en una librería en la que las estructuras se visten de libros que se multiplican hasta el infinito a través de un increíble juego de espejos.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Espantoso
 

El enfrentamiento entre israelíes y palestinos cumple una semana tras un domingo con más de 40 muertos pese al llamamiento a la calma de la ONU y la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de urgencia por tercera vez en una semana para pedir a ambas partes un cese inmediato de las hostilidades. El secretario general de la organización, António Guterres, dijo que el nivel de violencia es “absolutamente espantoso” pero el apoyo a Israel de Estados Unidos, que tiene derecho de veto, impidió una declaración conjunta de todos los países miembros.

A pesar de los llamamientos a la calma, el domingo fue especialmente violento, con más de 40 muertos en Gaza, entre ellos diez niños, durante los bombardeos israelíes, que se mantienen este lunes. El objetivo de sus ataques son los líderes de Hamás pero los civiles siguen siguen sufriendo la mayor parte de las consecuencias. Los radicales palestinos mantienen el lanzamiento de proyectiles y hasta 3.000 han impactado en territorio israelí a lo largo de esta semana. Israel descargó el sábado 500 toneladas de bombas y atacó el edificio que alberga las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y de la agencia de noticias estadounidense AP.  
 

2. Aire fresco

 

El primer fin de semana sin Estado de Alarma se ha vivido con mucha gente en las calles, playas a rebosar, restaurantes llenos y más botellones.

Miles de personas desalojadas y cientos de sanciones por incumplir la normativa sanitaria siguen poniendo en riesgo el freno a los contagios por coronavirus. Sólo en Barcelona, la Guardia Urbana desalojó el sábado por la noche a más de 9.000 personas concentradas en espacios públicos de la ciudad.

Mientras tanto, Reino Unido da un paso más hoy en su desescalada, a pesar de que el primer ministro Boris Johnson ha advertido a los británicos de que el avance de la variante india podría alterar sus planes. En esa misma línea se han pronunciado los epidemiólogos también en España. Y es que a pesar de que los principales indicadores de la epidemia siguen evolucionando de manera positiva en nuestro país, no será suficiente para eliminar restricciones, como el uso de la mascarilla. Y eso que en algunas regiones, como en Cataluña, ya se lo están pensando.

Además, Sanidad deberá decidir esta semana qué hace con los dos millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no desaconseja su uso, nuestro país decidió paralizar la inmunización con este fármaco tras la detección de algunos casos de trombosis muy raros. Sanidad baraja tres escenarios: inocular una segunda dosis como recomienda la EMA; combinarla con Pfizer, como hacen en Francia o Alemania; o dejar sin segunda dosis a todas esas personas y confiar en el 70% de inmunización que concede el primer pinchazo.

 

3. Hacia una nueva Constitución
 

Chile entrega a los independientes y a la oposición la llave de la nueva Constitución del país, que desterrará la de Pinochet, considerada por muchos origen de las desigualdades.

Chile ha celebrado a lo largo de dos días una macroconsulta electoral para renovar los gobiernos locales y regionales y para elegir, por primera vez en su historia, a la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna. Los partidos tradicionales han recibido un severo castigo en las urnas y, de los 155 miembros de este organismo, 42 serán independientes; junto con la oposición suman dos tercios del total. La Convención será un órgano paritario entre hombres y mujeres y tiene 17 escaños reservados a los pueblos indígenas. La comisión deberá redactar un nuevo texto constitucional antes de un año y someterlo al voto de los chilenos en 2022.  
 

y 4. Cuenta atrás
 

La Asamblea Nacional Catalana (ANC)  ha dado un ultimátum al independentismo para que forme Gobierno ya ante el horizonte de repetición electoral.

El próximo 26 de mayo expira el plazo para que los partidos políticos catalanes se pongan de acuerdo y formen Gobierno con el resultado de las elecciones del pasado 14 de febrero. Si no hay pacto para entonces, habrá que convocar elecciones de nuevo. La ANC, la organización popular que promueve la independencia en Cataluña, se concentró ayer frente a la Generalitat para exigir responsabilidad a ERC y JxCAT, cuyas negociaciones en busca de un Gobierno independentista están atascadas. Los sondeos indican que una repetición electoral reforzaría al PSC, que ganó los últimos comicios, y a ERC, pero perjudicaría a Junts y debilitaría la alternativa independentista. 

Por cierto. ¿Recuerdas que el otro día contamos que el Gobierno quería eliminar de la Constitución el término ‘disminuido’? Pues cuenta hoy El Mundo que los independentistas quieren aprovechar esa puerta para impulsar una reforma completa de la Carta Magna
 

PARA PENSAR

# Del petróleo a las renovables

Emiratos Árabes Unidos es el séptimo productor de petróleo del mundo pero quiere, de la misma forma que está haciendo Arabia Saudí, convertirse también en líder en energías renovables. A través de su apuesta por la energía solar y el hidrógeno, la federación espera diversificar su economía, incrementar sus ingresos, mejorar su imagen internacional y alcanzar la independencia energética. Los ingresos obtenidos con el petróleo permitirán a los emiratos transformar el sector.


Lo hemos leído en El Orden Mundial.
 

APUNTES

La argentina Tamara Djurovic fue una de las pocas artistas urbanas que consiguió triunfar en un mundo de hombres; murió en Valencia hace unos meses y la ciudad acaba de rendirle tributo.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain