Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 1 de junio

Pss, Pss… La fusión entre la arquitectura y la neurociencia busca entender cómo el entorno puede modificar nuestras emociones, pensamientos o conductas y mejorarlos.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Apaga la luz
 

El Gobierno impone hoy una nueva tarifa eléctrica que, en teoría, persigue fomentar el ahorro y que, en la práctica, encarece los precios a las horas habituales de consumo.

La nueva factura de la luz llega envuelta en las críticas de los consumidores porque será más cara que nunca en las horas a las que se suelen realizar las tareas del hogar y muy barata de madrugada. La nueva factura introduce cambios en la parte regulada del recibo por la energía que consumimos (que equivale al 50% aproximadamente de lo que pagamos) y establece tres tramos de precios. Uno prohibitivo, que multiplicará por tres el precio actual, de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche; uno súper barato, de doce de la noche a ocho de la mañana y todas las horas los fines de semana y festivos; y un tercero intermedio, de ocho a diez de la mañana, de dos a seis de la tarde y desde las diez hasta la medianoche. Además, a partir de ahora, los consumidores podrán contratar dos potencias distintas. Hasta ahora solo podían tener una y cambiarla como mucho una vez al año y pagando. Todos los detalles de la factura, en este enlace. Y en este otro, algunos consejos para ahorrar con las nuevas tarifas: desde poner la lavadora por la noche (con permiso de los vecinos) hasta planchar los fines de semana.
 

2. Mascarillas fuera
 

Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia presionan para eliminar las mascarillas al aire libre antes del verano.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, anunció ayer que su Gobierno propondrá a Sanidad y al resto de comunidades autónomas eliminar el uso de la mascarilla en espacios públicos para el mes de julio. En los espacios cerrados su uso seguiría siendo obligatorio. La presidenta de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, se unió a García Page para señalar que su Ejecutivo también está estudiando esta posibilidad y en la misma línea se pronunció el responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. La decisión última no corresponde a los presidentes autonómicos sino a la ministra de Sanidad, que ya hace dos semanas confirmó que su departamento estaba estudiando flexibilizar el uso en exteriores de este elemento de protección

La incidencia del coronavirus sigue cayendo poco a poco. El Ministerio notificó ayer 9.700 contagiados desde el viernes y 48 muertes más. Asturias, Baleares, Melilla y La Rioja no han registrado ningún fallecido por coronavirus en los últimos siete días.
 

3. El problema saharaui
 

Marruecos ha reconocido en un duro comunicado que el origen del conflicto con España es el Sáhara Occidental, cuya situación equipara con la crisis independentista de Cataluña.

El Gobierno marroquí ha ido un paso más en la crisis diplomática abierta con España en vísperas de la comparecencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ante la Audiencia Nacional. A través de un duro comunicado, Rabat admite por primera vez que el conflicto diplomático no comenzó con la llegada de Ghali a España para ser atendido en un hospital de Logroño ni terminará con su partida y exige a Madrid que aclare "sin ambigüedades" su postura respecto al Sáhara, que compara con Cataluña. Rabat dice que durante la crisis catalana Marruecos apoyó la integridad territorial y la unidad nacional de España aunque no dice que el Sáhara Occidental está reconocido por la ONU como un territorio “no autónomo”. Pedro Sánchez respondió ayer al comunicado de Marruecos y tachó de inaceptable que el Gobierno de aquel país admita que ha utilizado la migración y el asalto a las fronteras españolas en Ceuta por una desavenencia en materia de política exterior.

En su intervención pública, por cierto, Pedro Sánchez también defendió por primera vez en voz alta los indultos a los políticos del procés “para dejar atrás el desgarro del 2017 y vivir en paz”. A todo esto, había mucha expectación al respecto y se han despejado todas las dudas: Pablo Casado irá a la protesta por los indultos el próximo 13 de junio.

 

4. De uno a tres
 

China, que durante años mantuvo una férrea política para controlar la natalidad, anima a las familias a tener tres hijos para luchar contra el descenso de su población.

El Gobierno chino anunció ayer que permitirá a las parejas tener hasta tres hijos. El nuevo censo del país, difundido hace unos días, mostraba el menor crecimiento demográfico de China en décadas, así como un rápido envejecimiento de la población activa, lo que amenaza con frenar su rápido crecimiento económico. Así las cosas, el gigante asiático vuelve a dar otro paso atrás en las duras políticas para controlar la natalidad que mantuvo durante años. En 1979, con mil millones de habitantes, Pekín instauró la ley del hijo único, que sólo permitía un vástago por pareja y que no derogó hasta 2015, cuando autorizó un máximo de dos hijos por familia. El cambio provocó al año un gran aumento en las tasas de natalidad pero insuficiente para paliar los años de la política del hijo único. Ahora, la población sigue creciendo pero a menor ritmo del deseado por las autoridades del país.
 

5. La Europa de los líos
 

Estados Unidos espió a Merkel y a sus aliados europeos con la ayuda de Dinamarca.

Una investigación periodística ha revelado que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos se conectó a cables de telecomunicaciones daneses para espiar a altos cargos de Alemania, Suecia, Noruega y Francia entre 2012 y 2014, durante la Administración Obama. La Agencia pinchó los teléfonos y los medios de comunicación oficiales y oficiosos de numerosas personalidades, entre ellas, Angela Merkel. El Gobierno danés conocía la operación, al menos desde hace un año, pero ha sido ahora cuando el escándalo ha salido a la luz. La canciller alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, han pedido explicaciones a la Casa Blanca.
 

A PARTIR DE LAS 8.00 HORAS

PARA PENSAR

# Los reyes del vino en España

Unos pocos apellidos se reparten en España el negocio del vino. Nuestro país está considerado el "mayor viñedo del mundo", con casi un millón de hectáreas dedicadas al cultivo, el 13% del total mundial, hasta 425.000 empleos en más de 4.300 bodegas y un negocio de 5.000 millones de euros. Hace unos días fallecía a los 88 años uno de esos reyes del vino, Alejandro Fernández, fundador de Bodegas Pesquera y pionero de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Fernández protagonizó en los últimos años un culebrón que terminó en conflicto familiar entre el bodeguero, su mujer y tres de sus cuatro hijas. El pulso terminó en los juzgados, algo habitual en los viñedos españoles.
 

Lo hemos leído en La Información.
 

APUNTES

El Boomin Beaver es el barco más pequeño de la Armada de EE.UU., un miniremolcador del tamaño de una furgoneta que sirve de apoyo a buques más grandes. Y está a la venta.

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain