Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este martes 12 de enero

Pss, Pss… El chef Ángel León y la Universidad de Cádiz han desarrollado una planta marina que produce granos similares a los de los cereales terrestres pero con un potencial nutritivo mucho mayor.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Congelados
 

El frío no da tregua y continúa complicando el panorama en el centro del país; hemos vivido la noche más fría de los últimos 20 años y sólo el litoral amanece sobre cero.

El Gobierno evalúa los daños provocados por la tormenta Filomena pero descarta, de momento, declarar Madrid zona catastrófica, como pretende el alcalde de la capital. La medida, que tendría que ser aprobada por el Consejo de Ministros, está pensada para permitir el acceso a ayudas económicas directas y a exenciones fiscales para hacer frente a daños personales y materiales provocados por una emergencia de protección civil. Madrid abrió ayer el paso a la región de camiones para permitir la llegada de víveres. Algunos supermercados abrieron en la capital aunque en muchos de ellos escaseaban los productos frescos. Mercamadrid ha reabierto hoy tras permanecer cerrado desde el sábado. La región ha aplazado hasta el próximo lunes el regreso de los alumnos a las aulas tras las vacaciones de Navidad y en las urgencias se multiplican las atenciones por traumatismos. El temporal, sin embargo, no ha pasado. Esta noche se esperaban registros negativos récord en numerosas provincias del centro del país y en Barcelona dos personas sin hogar murieron ayer tras pasar la noche al raso.
 

2. Efecto Navidad
 

Sanidad actualizó ayer las cifras del Covid en España, las más altas de toda la pandemia en número de contagios, con más de 60.000 nuevos casos desde el viernes y 401 muertos.

La incidencia acumulada sube desde los 350 casos por cada 100.000 habitantes registrados antes del fin de semana hasta los 435 de ayer. Sanidad da por hecho que el aumento de los contagios está directamente relacionado con los encuentros familiares y sociales de las últimas semanas. Por cierto, que nuestro país ya ha administrado más de la mitad de las dosis de la vacuna contra el Covid recibidas aunque el ritmo sigue siendo muy desigual. Baleares ha endurecido las medidas en Mallorca e Ibiza, hay nuevas restricciones en Murcia, el País Vasco prohíbe a partir de mañana la movilidad entre provincias y Castilla y León vuelve a cerrar la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios.
 

3. Trump visita su muro
 

Donald Trump viaja hoy a Texas para visitar los trabajos de construcción del muro fronterizo con México; será su primer acto público tras el asalto al Capitolio.

La aparición de este martes se espera con enorme expectación puesto que ayer la oposición inició el proceso para abrir el segundo juicio político contra el presidente saliente. Los demócratas y un número cada vez mayor de republicanos le acusan de alentar el motín contra el Congreso del 6 de enero. También es la primera comparecencia pública de Trump desde que Twitter, hasta ahora su gran altavoz, suspendiera su cuenta tras los incidentes de Washington "debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia".

La decisión ha causado una enorme polvareda: hay quienes creen que llega demasiado tarde y que es oportunista porque Trump está a punto de abandonar la Casa Blanca, quienes la consideran una mala idea porque convierte a los responsables de la plataforma en árbitros de la libertad de expresión y quienes ven incluso peligrosa la posible compartimentalización ideológica de la red del pajarito. Lo llaman la ‘cámara de eco’ de las redes sociales: sólo seguimos a quienes nos dan la razón y amplifican nuestras propias ideas. El FBI, por cierto, advierte de que se preparan nuevos incidentes ante la toma de posesión de Joe Biden la próxima semana.
 

4. ERTES sí, pero ¿cómo?
 

El Gobierno y los agentes sociales tratan de alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE que, de momento, no llega.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social se reunieron ayer con los sindicatos y la patronal en busca de una nueva prórroga de los ERTE. Las partes mantienen discrepancias sobre la cláusula antidespidos y sobre los porcentajes de las exoneraciones a empresarios. Todos están de acuerdo, en cualquier caso, en extender la medida hasta el final del estado de alarma, previsto para el mes de mayo. Sólo falta que pacten cómo hacerlo. Los negociadores retomarán las conversaciones el jueves para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible ya que el mecanismo actual expira el 31 de enero.
 

5. En regla
 

El Papa aprueba una reforma del Derecho Canónico que admite que las mujeres den la comunión y lean textos en misa.

El Vaticano ha modificado un artículo del Derecho Canónico para regularizar una práctica que lleva realizándose décadas y que ahora se reconoce oficialmente: que las mujeres puedan ejercer por derecho el ministerio estable de lector y acólito, un papel que oficialmente estaba reservado hasta ahora a los varones. El documento firmado por el Papa se interpreta por algunos sectores como un avance hacia la apertura del sacerdocio o diaconato femenino aunque hay quienes ven el movimiento en sentido contrario: como un freno a un papel más relevante de la mujer en el seno de la Iglesia.

PARA PENSAR

# La nueva conquista del universo

El espacio ha sido siempre un interesante tablero de competición geopolítica. El Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 es el único texto que regula el lugar más extenso del mundo y prohíbe expresamente que los países se apropien de los cuerpos celestes. Sin embargo, el acuerdo no hace referencia a las compañías privadas así que, en plena nueva carrera espacial, las potencias mundiales han encontrado una forma para conquistar el espacio: sus empresas.

Lo hemos leído en El Orden Mundial.

DESTACADO PATROCINADO

Aprovecha el comienzo del año para controlar tu tiempo definitivamente. ¿Cómo? Iníciate en el 'bullet journal', un método para aprender a organizar mejor el trabajo de un modo creativo y ganar tiempo para que las cosas que de verdad importan.

Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, imparte un taller de enorme éxito prensado para que aprendas cómo funciona esta técnica. Esta edición, además, arranca con una novedad: 15 minutos de meditación impartidos por Natalia Tutor, experta en mindfulness.

La sesión será online y gratuita el 15 de enero a las 9.00h y puedes apuntarte aquí.

  

APUNTES

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirve el agujero del capuchón de los bolis BIC? Pues está diseñado para evitar el riesgo de asfixia en caso de que alguien se lo trague. Que pasa. Y más de lo que crees.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain