Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 4 de febrero

Pss, Pss… Arquitectos e ingenieros buscan en los hongos una alternativa duradera y biodegradable a los materiales de construcción más contaminantes.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Tira de la manta


El extesorero del PP, Luis Bárcenas, confesó ayer que su partido se financió de manera irregular, que Rajoy estaba al tanto y que el expresidente destruyó documentos comprometedores.

Luis Bárcenas remitió ayer un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que acusa a su partido de haber mantenido una caja B entre 1982 y 2009 y declara que algunas de las donaciones que recibió el PP bajo el Gobierno de Aznar eran a cambio de contratos públicos. El extesorero popular, condenado a 29 años de cárcel por el caso Gürtel, parece dispuesto a tirar de la manta y lo hace antes de que el próximo lunes comience en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto pago con dinero negro de la reforma de la sede nacional del PP.

El escrito de Bárcenas dice que el expresidente del Gobierno y del partido Mariano Rajoy era "perfecto conocedor" del funcionamiento de esta contabilidad paralela y que el propio Rajoy se encargó de destruir documentación sobre esa caja B de la que Bárcenas dice que guardó una copia sin que el expresidente lo supiera. Los analistas esperaban una reacción de este tipo por parte del extesorero del PP desde que el Supremo confirmara la condena de 12 años de prisión para su mujer, Rosalía Iglesias, que cumple condena en Alcalá Meco. La dirección actual del partido dice que todo lo que cuenta Bárcenas es cosa del pasado y que forma parte de su estrategia de defensa.
 

2. No habrá AstraZeneca para los octogenarios
 

La incidencia acumulada del coronavirus sigue cayendo pero Sanidad avisa de la alta ocupación de las UCIS y de que todavía quedan semanas muy duras.

Los contagios subieron ayer ligeramente y, aunque la cifra de muertos ha caído, ayer marcó la segunda peor cifra registrada en solo 24 horas: 565 fallecidos en un día.

El ministerio ha anunciado que España no va a administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años después de que varios países europeos hayan decidido no ponérsela a los mayores de 65 porque faltan datos suficientes sobre los ensayos en este grupo de edad. Sanidad decidirá hoy si se une a sus socios de la UE en este caso.

El Congreso retomó ayer las sesiones de control al Gobierno. La jornada fue de lío general, aunque menos bronco que últimamente. El PP, como ya había hecho Ciudadanos hace unos días, acusó al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado crítico con el decreto de reparto de los fondos europeos que el Gobierno salvó la semana pasada gracias a la abstención de Vox. El Ejecutivo dice que no tiene obligación de seguir el dictamen del Consejo y que las críticas que incluye (duras, según unos; poca cosa, según otros) entran dentro de la normalidad.

Y el positivo de un empleado de un hotel ha puesto en jaque al Open de Australia y hasta 600 personas, entre tenistas y trabajadores del establecimiento, serán aisladas y sometidas a pruebas hoy.
 

3. Super Mario al rescate
 

El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha aceptado el encargo del presidente de Italia para liderar un Gobierno técnico que saque al país de la crisis.

Draghi ha asumido la misión con reservas puesto que no todo el mundo en el Parlamento le ve con buenos ojos y no tiene una mayoría clara. Todo lo contrario que en la calle, donde sí cuenta con el favor de gran parte de los italianos. Draghi es conocido como el salvador del euro por haber conseguido que la moneda única superara la crisis de deuda soberana. Ahora, Super Mario deberá formar un nuevo Gobierno que mezcle el perfil técnico con el político para hacer frente a la grave emergencia sanitaria y a la crisis económico financiera y social que el país arrastra desde hace años.
 

4. Contra San Suu Kyi
 

La junta militar de Myanmar acusa a la líder birmana Aung San Suu Kyi de violar una ley comercial para presentar cargos contra ella tras el golpe de Estado.

La jefa de facto del Gobierno, de 75 años, fue detenida al comienzo de la asonada y así seguirá al menos dos semanas más, aunque nadie tiene muy claro dónde está. El Ejército dice que en el registro de su domicilio encontró unos aparatos de rastreo de ondas de radio que supuestamente había adquirido en el extranjero e introducido en el país de manera ilegal. San Suu Kyi se enfrenta a tres años de cárcel, igual que el jefe de Estado depuesto, Win Myint, aliado político de la Premio Nobel. A él le acusan de violar la ley nacional sobre desastres naturales al haberse saltado las regulaciones de la lucha contra la pandemia de covid y haber saludado con la mano fuera del palacio presidencial.
 

5. Netflix arrasa
 

Hollywood inaugura la temporada de premios con el anuncio de los nominados a los Globos de Oro que copan la película ‘Mank’ y la serie ‘The Crown’, ambas de Netflix.

La plataforma de streaming es la gran protagonista de las nominaciones a los Globos de Oro conocidas ayer en las que, por primera vez, hay más mujeres que hombres aspirantes a la mejor dirección. Netflix acumula 42 candidaturas, 22 para largometrajes y 20 para series y miniseries de televisión.  Las películas 'Mank', protagonizada por Gary Oldman, o 'El juicio de los 7 de Chicago', de Aaron Sorkin, suman para la plataforma 6 y 5 nominaciones respectivamente. Estos dos títulos acumulan juntos más candidaturas que la segunda distribuidora en el palmarés: Amazon Studios, que ha conseguido siete. En las categorías televisivas, Netflix vuelve a mostrar una hegemonía absoluta con 20 candidaturas gracias al éxito de 'The Crown', 'Ozark' y 'Ratched'; le sigue HBO, con siete nominaciones, cuatro de ellas gracias a ‘The Undoing’, la producción que protagonizan Nicole Kidman y Hugh Grant. Los Globos de Oro son los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, se consideran la antesala de los Oscar y se entregarán el próximo 28 de febrero.
 

PARA PENSAR

# Adiós a la gente maja

El sociólogo estadounidense Mark S. Granovette estableció en 1973 una distinción entre los amigos íntimos y las relaciones sociales externas, que denominó "lazos débiles", y que agrupan a todas esas personas con las que nos cruzamos a diario pero con las que no nos une ningún tipo de sentimiento fuerte. Granovette sostenía que esos “lazos débiles” eran imprescindibles para el avance de la sociedad. ¿Cómo nos afecta ahora haber perdido el contacto con la periferia de nuestra vida social? Pues dicen los expertos que la propia sociedad en su conjunto no se reconoce a sí misma, que nos aislamos y perdemos el contacto con la realidad.

Lo hemos leído en un reportaje (muy interesante) de El Confidencial.

 

APUNTES

El artista Jason deCaires Taylor firma las seis esculturas del primer ecomuseo submarino del Mediterráneo (hay uno en Lanzarote y otro en Maldivas), recién inaugurado en Cannes.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain