Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 10 de marzo

Pss, Pss… Grandmother Project es una organización que busca mejorar la salud y el bienestar en países en desarrollo de la mano y la experiencia de las abuelas de cada comunidad.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Que no se mueva nadie
 

Sanidad quiere adelantar el cierre perimetral de la Semana Santa al puente de San José.

El Ministerio quiere impedir los desplazamientos entre comunidades no sólo durante la Semana Santa sino también durante el puente de San José. Así, propone cerrar del 17 al 21 de marzo en aquellas comunidades en las que el viernes 19 sea festivo. Si se adopta definitivamente, la medida afectará sobre todo a Madrid y a Extremadura porque en ninguna de ellas hay cierre perimetral establecido. Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen esta tarde para tomar la decisión final. Madrid sigue defendiendo su oposición a la medida pero la presidenta ya ha dicho que la acatará. 

Ayer España sumó 4.000 nuevos contagios aunque faltan por añadir las cifras de Cataluña. Además, se han registrado 291 fallecidos y la incidencia sigue cayendo, pero más despacio. Las vacunaciones también van lentas. Por cierto, que los tres sueros contra el covid autorizados en España provocan los efectos secundarios esperados: cansancio, picazón o diarrea y aunque hay varios casos en estudio, ninguna de las muertes de personas vacunadas que se han producido en el mundo se han relacionado aún con las dosis. Este análisis de La Voz de Galicia es súper completo. Y aunque la cosa va despacio, el avance va abriendo el debate sobre los posibles privilegios de los inmunizados si se les permite empezar a viajar o a dejar de usar la mascarilla. La vacuna provoca, además, otras desigualdades: los países ricos administran el medicamento a una persona cada segundo mientras la mayoría de los pobres no ha inmunizado aún a nadie.

Y una cosa más. La OCDE ha mejorado las predicciones de crecimiento para la economía española. Con una caída del 11%, nuestro país ha sido el más golpeado de la eurozona y no será hasta el 2023 cuando se recuperará la riqueza que tenía antes de la pandemia. Cáritas ha ayudado este año a medio millón de nuevos pobres en España.
 

2. Inmunidad cero
 

El Pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de levantar la inmunidad de los tres eurodiputados independentistas requeridos por la Justicia española.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus dos exconsellers, Toni Comín y Clara Ponsatí, pierden así la protección que tenían como miembros electos del Europarlamento. La decisión no significa que los políticos independentistas dejen de ser eurodiputados ni que vayan a ser entregados a España, sino que permite a la Justicia española reactivar la orden de detención y entrega ante las autoridades judiciales belgas, que quedó paralizada cuando los políticos catalanes consiguieron plaza en el Parlamento Europeo. Los tres recurrirán ahora ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el argumento de que ha habido irregularidades en el proceso, lo que seguirá alargando los plazos. La votación, que se celebró el lunes pero se conoció ayer, salió adelante con un tercio del hemiciclo en contra. Los socialistas españoles votaron a favor de retirar la inmunidad a los tres eurodiputados; los de Podemos, en contra.

Por cierto, ayer también supimos que el juzgado de vigilancia penitenciaria ha ordenado el regreso a prisión de los líderes del procés, en tercer grado, que anoche volvieron a la cárcel. Allí deberán esperar la decisión del Supremo sobre la concesión de la semilibertad por parte de la Generalitat.
 

3. Triste y preocupada
 

La reina de Inglaterra se ha mostrado “triste y preocupada” por las acusaciones de racismo contra la familia real que los duques de Sussex hicieron en la entrevista que concedieron a Oprah Winfrey.

El Palacio de Buckingham rompió ayer el silencio que mantenía desde que se conocieran las explosivas revelaciones que Harry y Meghan hicieron en la entrevista que se emitió el domingo en EE.UU. y el lunes en Inglaterra. A través de un inusual comunicado firmado por la reina Isabel II, la familia real al completo reconoce sentirse "entristecida" al conocer "el pleno alcance de lo desafiantes que han sido estos años" para los duques de Sussex y se compromete a abordar las cuestiones raciales que fueron planteadas por la pareja en entrevista. La presión en busca de una reacción de Buckingham era enorme y la institución espera que este comunicado evite daños mayores. Por ejemplo, la revelación del nombre del miembro de la familia real que especuló sobre "cómo sería de oscura" la piel de Archie, el hijo de los duques, y que, según reveló Oprah, no fueron ni la reina Isabel ni su esposo, el príncipe Felipe.
 

4. Ataque al SEPE
 

Un ataque informático dejó ayer sin servicio al Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE, el antiguo Inem, que tuvo que suspender su actividad en todo el país.

El ataque ha afectado al trabajo de las 710 oficinas del SEPE que prestan servicio presencial y de las 52 que lo hacen de forma telemática. El virus, cuyo origen aún se desconoce, es un ramsonware, es decir, un tipo de programa que consigue acceder a archivos y secuestra datos con los que posteriormente, y por regla general, los ciberdelincuentes responsables del ataque suelen pedir un rescate, aunque en este caso no ha sucedido así. El director general del SEPE ha explicado que el virus no ha afectado a aplicaciones informáticas ni a sistemas de generación de nóminas y pagos, como los ERTE, de tal forma que no tiene por qué suponer un retraso en los cobros.
 

5. Y otro más
 

La Guardia Civil investiga como posible caso de violencia machista el hallazgo de los cadáveres de un hombre, una mujer y una niña en una casa de la localidad madrileña de El Molar.

Los agentes sospechan que el hombre mató a su mujer y a su hija, que prendió fuego a la casa y que después, se suicidó con la misma escopeta con la que disparó contra ellas. Mari Cruz, de 45 años, y su hija Isabel, de 11, recibieron los tiros de su marido y padre, Fausto, también de 45 años, cazador y con permiso de armas. Mari Cruz, nacida en Paraguay, trabajaba como empleada del hogar en La Moraleja; Fausto, natural de Burgos, era empleado de un taller en San Agustín de Guadalix, el municipio en el que la niña asistía al colegio. No había denuncias previas por maltrato en el seno de la pareja. De confirmarse la hipótesis de la Guardia Civil, Mari Cruz sería la quinta mujer asesinada por violencia machista en lo que va de año y su hija Isabel, la primera menor asesinada por ese motivo en 2021.
 

PARA PENSAR

# De dónde viene la comida
 

La arquitecta Carolyn Steel analiza por qué las grandes ciudades viven de espaldas a la producción alimentaria y solo les interesa tener estantes llenos de comida barata. La británica firma ‘Capitales hambrientas’, una obra que nos anima a que nos preocupemos más por el origen y el tratamiento de los alimentos que compramos y, si podemos, a pagar un poco más por productos de calidad respetuosos con los animales y con el medio ambiente. Según su teoría, la mayoría de los ciudadanos no sabe de dónde procede los alimentos que toma y, lo que es peor, ni siquiera les importa.

Lo hemos leído en La Vanguardia.
 

APUNTES

La imaginación y los años no se llevan mal: una persona mayor puede estar en el momento más fértil de su vida creativa e incluso lanzarse a escribir un libro o firmar su obra maestra

Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain