Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 1 de diciembre, Día Internacional de la lucha contra el sida

Pss, Pss… Angela Merkel ha dejado locos a los alemanes porque ha pedido un tema de la cantante punk Nina Hagen para su despedida militar tras 16 años al frente del Gobierno. 

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Sucesión
 

Marta Ortega, hija menor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, presidirá la compañía a partir del próximo 1 de abril en lugar de Pablo Isla, al frente del grupo durante 16 años.

Marta Ortega, de 37 años, ocupará la presidencia de Inditex, la compañía textil de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius. El grupo está presente en 96 mercados, con 6.789 tiendas y 174.000 empleados. Inditex es la mayor empresa española por valor en Bolsa, que ayer se tomó regular el anuncio del relevo, con una caída del 6% y pérdidas por valor de 5.600 millones de euros. Pablo Isla llegó a la compañía desde Altadis en 2005: primero fue consejero delegado y después, presidente, puesto que Ortega ocupará desde el próximo mes de abril. Junto a ella, Óscar García Maceiras ejercerá como consejero delegado y será quien realmente tenga poderes ejecutivos. Marta Ortega lleva toda la vida preparándose para ponerse al frente de la compañía aunque analistas e inversores creen que el relevo se ha precipitado. La próxima presidenta de Inditex se educó en Suiza y Londres, donde se licenció en comercio internacional, domina varios idiomas y llegó a trabajar en un Zara como dependienta. La compañía ha vivido una enorme expansión bajo la batuta de Pablo Isla; Marta Ortega se enfrenta ahora al reto de la transformación digital y la sostenibilidad del negocio de la moda.
 

2. Ya estaba aquí
 

Países Bajos anunció ayer que la variante ómicron circulaba por el país antes de que se detectara en Sudáfrica, que se ha llevado lo peor de las restricciones. 

El Instituto holandés para la Salud y el Entorno anunció el hallazgo de la nueva variante del coronavirus en muestras tomadas hace al menos 11 días en el país, lo que indicaría que la mutación estaba presente en suelo europeo antes de que se detectaran los primeros casos en Sudáfrica. Mientras tanto, la OMS volvió a criticar ayer las medidas adoptadas contra los países del cono sur de África, Madrid confirmó un segundo caso de ómicron y el Gobierno español aprobó restricciones para los vuelos con el sur del continente africano. Así las cosas, la incidencia en nuestro país supera ya los 200 casos por primera vez desde septiembre y Sanidad recomienda reducir el número de invitados en los eventos navideños. Además, el Supremo corrigió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y avaló el uso del pasaporte covid, que el Gobierno de Urkullu activará enseguida ante el aumento de los contagios. Cataluña lo exigirá de nuevo desde el viernes tras haberlo suspendido por un fallo informático.
 

3. ¿Qué cuota?
 

El proyecto de la nueva Ley Audiovisual aprobado ayer por el Gobierno exime a Netflix, HBO y Amazon de producir en las lenguas cooficiales como el Ejecutivo pactó con ERC.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de la futura Ley Audiovisual que obliga a las plataformas a destinar un 6% de su producción a contenidos realizados en las lenguas cooficiales del Estado. Fue una de las condiciones de ERC para aprobar los Presupuestos del Gobierno. Sin embargo, ayer supimos que esa ley no obligará a Netflix, HBO o Amazon porque sólo se puede aplicar a las plataformas con residencia en España, es decir, a Filmin, Movistar o Atresmedia, por ejemplo, pero no a los gigantes internacionales. ERC ya ha anunciado que está dispuesto a tumbar los Presupuestos si no se cumplen sus exigencias en este punto.

Donde sí ha habido acuerdo presupuestario ha sido en la Comunidad de Madrid gracias al pacto entre PP y Vox.
 

4. El que faltaba
 

El polemista y ensayista ultra Éric Zemmour anunció ayer su candidatura al Elíseo para las elecciones de 2022. 

Éric Zemmour es un viejo conocido de los franceses, acostumbrados a verlo como periodista y tertuliano en televisión. Condenado en dos ocasiones por incitación al odio, sus postulados machistas y antiinmigración le han valido el título de el Trump galo o el filósofo del supremacismo francés. El vídeo con el que anunció ayer su candidatura incluye todo el repertorio sentimental en busca del apoyo de quienes creen que la ultraderecha de Marine Le Pen ha fallado a los suyos. Las encuestas llegaron a situarlo incluso por delante de ella, que ha tratado de ficharlo para la causa, aunque él prefiere ir por libre. Los sondeos más recientes, sin embargo, apuntan a un duelo electoral entre Emmanuel Macron y la propia Le Pen.
 

5. Colaboradora
 

Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, fue condenada ayer a tres años de cárcel después de que el pasado mes de junio confesara su participación en el negocio de su marido.

Coronel, de 32 años, ha sido condenada por cooperar en el imperio de la droga del cartel de Sinaloa que dirigía su marido. El juez de Washington que lleva su caso le ha impuesto un año menos de condena de lo que pedía la fiscalía al reconocer que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán y que además admitió su culpabilidad tras su detención en febrero de 2021. Meses después se confesó culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.
 

PARA PENSAR

# La industria del doblaje no llega

Los errores en la traducción de la serie surcoreana ‘El juego del calamar’ y un hilarante fallo en ‘Luis Miguel’, ambas en Netflix, han destapado los problemas de un sector normalmente en la sombra. El crecimiento de las plataformas de streaming ha hecho que los traductores profesionales tengan que sacar un enorme volumen de trabajo adelante con gran rapidez y mano de obra escasa y sin la ayuda de una solución tecnológica viable que les ayude en la automatización de las traducciones sin caer en el ridículo. 

 

Lo hemos leído en 20 minutos.

 

PODCAST

Los videojuegos se han convertido en una valiosa herramienta política y cultural por la visión que ofrecen del mundo. 'La geopolítica de los videojuegos' analiza el fenómeno en la entrega de esta semana del podcast de Kloshletter y El Orden Mundial sobre cómo la política internacional se cuela por todas partes. 

APUNTES

El candidato español a Árbol Europeo del Año es un roble gallego de dos siglos y medio y 30 metros de alto del histórico Bosque del Banquete de Conxo, al sur de Santiago. 

Esto es todo. Feliz miércoles.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain