Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 18 de febrero

Pss, Pss… Una startup malagueña transforma antiguas cabinas telefónicas en puntos de información turística, recarga de móvil y acceso Wifi.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Noche toledana
 

Los disturbios violentos por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél se han extendido esta noche de nuevo por Cataluña y han llegado a Madrid y Andalucía.

Las protestas convocadas en una treintena de ciudades por la entrada en prisión de Hasél han terminado con violentos disturbios en todas las capitales catalanas así como en Madrid y Granada. En total hay cerca de 50 detenidos y numerosos heridos. Las marchas convocadas por la tarde en Cataluña se convirtieron enseguida en enfrentamientos entre los mossos y los manifestantes, que destrozaron mobiliario urbano, saquearon tiendas y quemaron vehículos y contenedores. Y lo mismo ocurrió con la manifestación de Madrid y con la de la ciudad andaluza

Los agentes catalanes ya habían denunciado la “violencia extrema y gratuita” en las protestas de la noche anterior, en las que una mujer perdió un ojo por el supuesto impacto de una pelota de foam presuntamente disparada por los mossos.  Esta es la segunda noche de graves disturbios a cuenta de la entrada en prisión del rapero catalán Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones y en varios mensajes de Twitter.

Los seguidores de Hasél denuncian que su caso atenta contra la libertad de expresión. Entre sus defensores está Podemos, a quien la oposición acusa de alentar las movilizaciones violentas por un mensaje de Pablo Echenique “en apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”.
 

2. Por grupos
 

El comité de Salud Pública ha definido los siguientes turnos de vacunación contra el Covid, que se fijarán por tramos de edad.

Una vez iniciada la vacunación de los mayores de 80 años (no en toda España, todavía), Sanidad ha establecido el orden de los siguientes en pincharse, que se hará por tramos de edad y no por patologías. Los próximos serán los mayores de 70, los mayores de 60 y los enfermos de alto riesgo menores de 60 años. Todos ellos recibirán las vacunas de Pfizer o Moderna. El cuarto grupo fijado ya es el de la población sana de 45 a 55 años, a quienes se vacunará con el suero de AstraZeneca una vez que termine de pincharse a trabajadores esenciales. La UE ha comprado 300 millones de dosis más en los próximos dos años de la vacuna de Moderna, que se suman a los 160 millones ya comprometidos.

Y mientras Madrid actualiza a partir de hoy sus restricciones y retrasa el toque de queda hasta las 23.00 horas, Sanidad notificó ayer casi 11.000 nuevos contagios y 337 muertos más en las últimas 24 horas, unos datos que siguen a la baja y que sitúan la incidencia acumulada en 349 casos por cada 100.000 habitantes y bajando. 

Reino Unido ha anunciado la puesta en marcha de un estudio pionero en el mundo que inoculará el virus en voluntarios adultos en un entorno controlado para estudiar cómo se transmite y cuál es la respuesta inmunitaria.
 

3. Divididos
 

Las crónicas políticas hablan hoy del último choque entre PSOE y Gobierno, con acusaciones mutuas por haber cruzado líneas rojas a cuenta de las leyes de igualdad.

Podemos intentó el martes boicotear sin éxito la toma en consideración de la ley de igualdad de trato y no discriminación promovida por el ala socialista del Gobierno. La conocida como Ley Zerolo, que cuenta con un informe contrario del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, superó su primer trámite a pesar de que Podemos maniobró para que los partidos de izquierdas del Congreso votaran en contra del texto. El partido de Pablo Iglesias exige al PSOE que le deje dirigir la política de Igualdad y los socialistas creen que los morados han cruzado todas las líneas con este movimiento. La coalición de Gobierno volverá a ponerse a prueba hoy con la votación de una proposición no de ley de Podemos para que el Ejecutivo reforme algunos detalles de la ley del aborto.

Más allá de este asunto, ayer hubo sesión de control en el Congreso, en la que Gobierno y PP intercambiaron reproches a cuenta de asuntos varios; por la tarde, sin embargo, Pedro Sánchez y Pablo Casado retomaron los contactos para la reforma del CGPJ, el Defensor del Pueblo y RTVE.

A todo esto, dice La Razón que Albert Rivera negocia con Génova, a espaldas de Inés Arrimadas, la fusión de Ciudadanos con el PP.
 

4. Europeísta y ecologista
 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha presentado las prioridades de su Gobierno más allá de la crisis sanitaria y la campaña de vacunación.

Draghi ha detallado en el Senado un ambicioso abanico de reformas estructurales para que Italia se adapte al mundo de después de la pandemia. Según su discurso, las prioridades de su Gobierno serán la lucha contra el cambio climático y una profunda transformación de las actividades económicas para adaptarlas a las necesidades actuales. También se ha fijado como objetivo la reforma fiscal, sanitaria y educativa del país así como un cambio en la industria del turismo para hacerla más sostenible. Todo ello, según ha subrayado, en un escenario de mayor integración europea, un principio que no comparten todos sus socios de Gobierno. Los analistas dicen que su propuesta ha aumentado todavía más las expectativas puestas sobre el exdirector del Banco Central Europeo, al rescate de una Italia en crisis.
 

5. El frío polar paraliza Texas
 

Más de 20 personas han muerto en EE.UU. en una ola de frío que afecta a más de cien millones de habitantes de los estados del sur del país y que también se siente en México.

Las bajísimas temperaturas y la nieve que azotan la zona desde el lunes tienen su origen en unos vientos procedentes del ártico. El tránsito aéreo y el suministro eléctrico se están viendo gravemente afectados en gran parte del país, especialmente en el estado de Texas, el mayor productor de petróleo de Estados Unidos, donde 2,7 millones de personas se quedaron sin electricidad el martes por la noche. Allí, la ola de frío glacial ha obligado al cierre de los campos de petróleo y de gas en un territorio en el que más del 80% del suministro eléctrico se obtiene quemando hidrocarburos en térmicas y donde el gas natural se ha congelado dentro de los gasoductos. Además, las tormentas de hielo han destruido casi la mitad de la capacidad de generación de energía eólica por la congelación de las torres de turbinas. 

PARA PENSAR

# La guerra del tequila

El Consejo Regulador para el Tequila, una asociación que reúne a 163 productores de la bebida mexicana, lleva años inmerso en una guerra contra Heineken, a la que acusan de usar indebidamente el nombre de su producto en una de sus cervezas. ‘Desperados’ es la marca de la firma holandesa que se vende como bebida “aromatizada con tequila”. Un tribunal francés falló a favor de los mexicanos hace unos años; después, un juez de Amsterdam lo hizo a favor de Heineken. Ahora que la negociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europa y México encara su recta final, los guardianes del tequila presionan ante Bruselas para blindar su bebida frente a usos que, a su juicio, adulteran su marca.


Lo hemos leído en Invertia.

APUNTES

Francia necesita unos 1.000 robles centenarios para restaurar la aguja de Notre Dame y dejarla exactamente igual a como fue construida originalmente en 1859.
Esto es todo. Cuídate mucho.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain