Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 28 de mayo

Pss, Pss… La creatividad se puede aprender porque está mucho más relacionada con una manera de hacer y de pensar que con la inspiración romántica que a veces asociamos a los artistas.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. No repitan
 

Sanidad ha registrado 20 trombos en nuestro país, cuatro de ellos mortales, entre los cinco millones de personas que han sido vacunadas con AstraZeneca.

El departamento que dirige Carolina Darias investiga una quinta muerte que aún está en estudio y aunque el número total se supo ayer, no son casos nuevos sino que se han ido registrando a lo largo de los últimos meses. Sanidad aportó la información en plena polémica con las comunidades autónomas por la segunda dosis de AstraZeneca. La mayoría de los menores de 60 años que fueron vacunados con este fármaco en España rechaza el plan del Gobierno de recibir una segunda dosis de Pfizer y opta por repetir con AstraZeneca, como recomienda la Agencia Europea del Medicamento. El Ejecutivo lo atribuye a la deslealtad de los gobiernos del PP, Andalucía y Galicia principalmente. Sanidad dice que la mezcla con Pfizer evitaría una muerte por cada millón de personas medio inmunizadas ya con la anglosueca. Detrás de todo este asunto está, además, el problema de suministro: Sanidad no sabe cuántas dosis de AstraZeneca va a recibir ni cuándo así que no tiene claro que vaya a tener una segunda dosis a tiempo para todos aquellos a los que les corresponde.

El Ministerio notificó ayer 5.290 nuevos contagios, entre ellos, el del presidente andaluz Juan Manuel Moreno. Además, Sanidad registró 33 muertes más y una incidencia a la baja de 125 casos por cada 100.000 habitantes.

Y sobre nuestras finanzas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado las previsiones de crecimiento para España y ha pedido al Gobierno que tenga cuidado con su reforma fiscal, que suba el IVA, que baje la deuda y que se piense mejor lo del Ingreso Mínimo Vital.
 

2. El origen
 

EE.UU. acaba de ordenar un informe para aclarar si el Covid fue creado en un laboratorio de Wuhan y China se lo ha tomado como una ofensa que puede marcar las relaciones entre ambos países.

Pekín ha acusado a Washington de manipulación política después de que el presidente Biden diera 90 días de plazo a sus servicios secretos para que resuelvan de una vez si el coronavirus se escapó accidentalmente de un laboratorio de Wuhan. La teoría de la conspiración, defendida entre otros por el expresidente Trump, ha vuelto a tomar cuerpo en los últimos días. La versión más defendida por autoridades, científicos y la propia OMS es que la pandemia surgió por la transmisión natural del virus de un animal a un humano. Sin embargo, una revelación del periódico 'The Wall Street Journal' sobre la enfermedad de unos científicos en Wuhan en 2019 y la conexión con las muertes de una mina en 2012 han echado fuego al debate sobre la procedencia del virus y la posibilidad de que fuera fabricado en un laboratorio que sufrió una fuga accidental.  

 

3. La condena del 17A
 

La Audiencia Nacional condena a 53, 46 y 8 años de cárcel a los tres acusados de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El tribunal ha juzgado a los únicos supervivientes de la célula yihadista que cometió los ataques terroristas de agosto de 2017, en los que murieron 16 personas. Los autores materiales de los atentados, tanto del atropello en la Rambla de Barcelona como del asalto de madrugada en el paseo marítimo de Cambrils, fueron abatidos por los Mossos. La sentencia condena a estos tres acusados, por tanto, por organización terrorista y tenencia de explosivos, pero les absuelve de los homicidios. Pese a lo abultado de las penas, el tribunal precisa que el límite máximo de cumplimiento será de 20 años de prisión.
 

4. Francia y Ruanda
 

Macron admitió ayer en Ruanda la responsabilidad de Francia en el genocidio de Ruanda pero rechazó cualquier complicidad con aquel terrible episodio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, inició ayer un histórico viaje a Ruanda, donde pronunció un discurso medidísimo en el que no asumió ninguna culpa ni complicidad del Gobierno que entonces dirigía François Mitterrand con el genocidio ruandés. Sin embargo, sí admitió que París tuvo un papel en el “engranaje que condujo a lo peor”. Y lo peor fue que, a lo largo de cien largos días de 1994, 800.000 ruandeses de etnia tutsi murieron en una cruel matanza a manos del régimen hutu. Las dudas sobre el papel que jugó Francia durante aquel terrible episodio han sido objeto de controversia y disputa entre los dos países durante años. Para pronunciar su discurso de ayer, Macron se ha apoyado en el informe elaborado por un grupo de expertos cuyas conclusiones siguió al pie de la letra. Otros países, como EE.UU., Bélgica y el Vaticano y organismos como la ONU ya han pedido perdón por haber mirado para otro lado mientras los hutus masacraban a los tutsis.
 

5. Putin entra en la guerra de los cielos
 

Rusia prohibió ayer la entrada en su espacio aéreo de dos vuelos europeos con destino a Moscú porque iban a asumir las sanciones de la UE y a evitar atravesar Bielorrusia en su ruta.

Las autoridades rusas rechazaron ayer los planes de vuelo de dos aparatos, uno de Austrian Airlines y otro de Air France. Uno tenía previsto despegar de Viena y otro de París, pero los dos se quedaron en tierra. La negativa rusa llega después de que el lunes los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidieran aislar por el aire al régimen bielorruso, que desvió un avión comercial de Ryanair para detener a un periodista opositor.

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Recuerda que mañana tenemos una cita en FDS, la newsletter con la actualidad reposada de Kloshletter y Women Now y que, para recibirla, tienes que darte de alta en este enlace.

Esto es todo. Feliz fin de semana.
Pórtate bien.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain