Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 14 de octubre

Pss, Pss… Singapore Airlines, que descartó los ‘vuelos a ninguna parte’ por la protesta ecologista, transforma un A380 en un restaurante efímero para mantener vivo el gusanillo de volar.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Ahora, menos
 

La guerra entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid continúa: la región dice que ya tiene menos de 500 contagios por 100.000 habitantes y Sanidad, que ahora hay que bajar de 200.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuvo ayer por la mañana en la Ser, donde dijo que aún no se dan las circunstancias para levantar el Estado de Alarma sobre Madrid y que hay que reducir la incidencia acumulada por debajo de 200 casos por cada 100.000 habitantes (idealmente 100, apuntó) y no de 500, que es lo que se pactó en el Consejo Interterritorial de Sanidad. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de cambiar las reglas sobre la marcha y de endurecer los criterios para mantener el confinamiento de Madrid. Y es que el Ejecutivo autonómico exhibe unas cifras por debajo de esos 500 contagios que Sanidad no se cree, que relaciona con cierto retraso en la comunicación de los datos y en un menor número de pruebas PCR. 

Cataluña, donde las cifras de contagios se han disparado, espera hoy que la Generalitat anuncie el cierre de bares y restaurantes hasta final de mes. El objetivo del Gobierno catalán es aplanar la curva antes de que el Ejecutivo central imponga medidas como ha ocurrido en Madrid. 

En el resto de España, al menos 632 municipios sufren restricciones para contener los rebrotes y hay 41 localidades bajo confinamiento perimetral. Pamplona, Parla, Granada y Salamanca son las ciudades con más de 100.000 habitantes que más contagios acumulan. 

En Granada, las autoridades han suspendido las clases presenciales en la universidad durante 15 días y han impuesto un toque de queda en los colegios mayores. Ya hay unos 300.000 estudiantes universitarios en casa entre los alumnos de Granada, Cataluña y Valencia. 

Y ayer supimos que Cristiano Ronaldo ha dado positivo en coronavirus; la semana pasada jugó un amistoso de su selección contra España.

2. La reforma del CGPJ
 

Y en la otra batalla política del día, el Gobierno ha encontrado un atajo para renovar el CGPJ, cuyo mandato lleva caducado dos años porque el PP bloquea los cambios.

El PSOE y Podemos registraron ayer en el Congreso una proposición de ley para cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. El Ejecutivo opta pues por esta herramienta en lugar de por un proyecto de ley que debería presentar el propio Gobierno y que requeriría preguntar al propio Poder Judicial, al Consejo Fiscal y al Consejo de Estado. La consulta no sería vinculante pero podría volverse incómoda si alguno de estos órganos pone alguna pega.

¿Y qué dice la propuesta de reforma? El Gobierno cambia la norma de elección actual de 12 de los 20 miembros del Consejo. Ahora hacen falta 3/5 del Congreso y el Senado; con la reforma, bastará mayoría absoluta en una segunda votación si en una primera no se logran esos 3/5. De esta manera, el Gobierno podrá cambiar a los miembros del CGPJ con sus socios de investidura. La oposición va a presentar un recurso de inconstitucionalidad y las asociaciones de jueces rechazan el movimiento, que consideran “un ataque directo a la independencia judicial”.
 

3. Todos menos tú
 

El FMI pinta un panorama muy sombrío para la economía española y deja a nuestro país fuera de la mejora que prevé para todos los países industrializados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el coronavirus, que ha provocado la mayor crisis de la Historia desde la Gran Depresión, ha lanzado a la pobreza extrema, es decir, a vivir con menos de 1,6 dólares al día, a 90 millones de personas, el doble de la población de España. Aún así, el organismo cree que las cosas están mejorando y que el desplome de las grandes economías será menor de lo que esperaba en junio. Sin embargo, sus previsiones pronostican para España una caída en la actividad del 12,8%, la mayor de todas las economías avanzadas, y nos deja fuera de su escenario más optimista.
 

4. Caso a caso
 

La candidata de Donald Trump al Tribunal Supremo de EE.UU., la juez Amy Coney Barrett, se sometió ayer a las preguntas del comité del Senado que debe autorizar su designación.

Los demócratas, que se oponen a su nombramiento, tienen poco que hacer porque los republicanos son mayoría en la Cámara. Aún así, le preguntaron por su postura ante los temas más delicados: el aborto, la reforma sanitaria de Barack Obama y el sentido de las elecciones en caso de empate o sospechas de fraude. La magistrada respondió que no irá al Tribunal con una agenda preestablecida y que estudiará los casos uno a uno.
 

5. Canarias, desbordada
 

Canarias se enfrenta a una presión migratoria extrema por la intensa llegada de pateras a las costas del archipiélago en los últimos días.

Las islas recibieron a más de 1.000 inmigrantes a bordo de 37 pateras entre el jueves y el sábado de la semana pasada. Y, desde entonces, el goteo ha sido constante. Ayer llegaron a sus costas al menos cuatro embarcaciones en 24 horas, que suman otras 150 personas más. Hay unos 2.700 migrantes alojados en hoteles porque no hay lugar suficiente para albergarlos a todos y el Gobierno central admite que el archipiélago, que ha pedido su ayuda, se enfrenta a una crisis migratoria similar a la que vivió entre 2004 y 2008.

PARA PENSAR

# Sin estrenos no hay cines

La pandemia cerró los cines en marzo y, pese a los intentos de apertura tras la desescalada, la taquilla no se ha recuperado. El fenómeno se repite en todos los países occidentales y el catarro de las grandes productoras y distribuidoras en estadounidenses ya se siente en el resto del mundo, donde las salas de cine no tienen películas que estrenar. La gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de MGM y Universal Pictures de retrasar de noviembre a abril 2021 la última de James Bond. No hay planificado ningún gran estreno de esos que revuelven la taquilla hasta Navidad, cuando llegará al rescate Wonder Woman 1984 de Warner Bros.

Lo hemos leído en un reportaje de The Economist publicado por La Vanguardia.

APUNTES

Los solteros estadounidenses se han lanzado como locos a la búsqueda de pareja para enfrentarse a lo que tenga que venir este invierno. Palabrita de las apps de citas más utilizadas en el país.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain