Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 12 de julio

Pss, Pss… Internet y las redes sociales generan nuevos usos del idioma apoyados por recursos visuales y con una fuerte influencia del lenguaje oral y de culturas de todo el mundo.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Día de estrenos
 

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez toman hoy posesión de sus cargos tras la profunda remodelación del Gabinete de este fin de semana.

Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz) y Diana Morant (Ciencia e Innovación) dimitieron ayer de sus cargos como alcaldesas de Gavà, Puertollano y Gandía para asumir a partir de hoy sus nuevas responsabilidades como ministras. Además, entran en el Gobierno Félix Bolaños (Presidencia), el diplomático José Manuel Albares (Exteriores), la presidenta del Senado Pilar Llop (Justicia) y la delegada del Gobierno en Aragón Pilar Alegría (Educación). Miquel Iceta cambia de cartera y será nuevo ministro de Cultura y Deportes.

La crisis de Gobierno de este fin de semana no ha afectado a ningún representante de Podemos en un Ejecutivo con mayor presencia femenina que el anterior y más joven. Los análisis publicados por la prensa coinciden en que Pedro Sánchez ha emprendido esta remodelación con el objetivo de reforzar la presencia del PSOE en el Ejecutivo (se esperan, de hecho, cambios en el partido), frenar su desgaste y prepararse para las elecciones de 2023. Los cambios colocan como objetivo de la legislatura la respuesta económica y social a la crisis por la pandemia. De entre todos los cambios, más allá de la salida de Carmen Calvo, que los mentideros tenían descontada hacía semanas, y la de José Luis Ábalos, lo más sorprendente ha sido el despido del todopoderoso Iván Redondo, a quien sustituirá Óscar López, que sale de su letargo al frente de Paradores para ocupar el puesto de jefe de Gabinete de Moncloa. 
 

2. Turismo espacial o casi
 

El empresario Richard Branson completó ayer el primer viaje tripulado al espacio en una nave construida por Virgin Galactic, la empresa aeroespacial que él mismo fundó en 2004.

Branson viajó acompañado de dos pilotos y otros tres pasajeros, empleados de su compañía, en un vuelo que partió de Nuevo México y se prolongó durante hora y media. El aparato alcanzó una altitud de más de 80 kilómetros, el límite en el que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. establece entre la atmósfera y el espacio exterior. Branson se ha convertido así en el primer multimillonario en participar en una misión tripulada al espacio. El viaje busca impulsar la industria del turismo espacial que él mismo abandera y que prentede llevar pasajeros al espacio a partir del año que viene. Pero, además, con este vuelo ha conseguido adelantarse a su competidor, Jeff Bezos, fundador de Amazon, que también viajará al espacio el próximo día 20 de este mes. Su compañía, Blue Origen, sugirió el viernes que lo que ofrece Branson no son viajes al espacio porque no llegan a los 100 kilómetros de altitud, que es donde se sitúa la puerta del espacio según los estándares internacionales.
 

3. Cuba se revuelve
 

Miles de cubanos han salido a la calle este domingo en varias provincias del país en la mayor protesta de la isla en los últimos 60 años.

Las calles de La Habana y de varias ciudades y pueblos de Cuba vivieron ayer protestas contra el Gobierno de la isla, en las que participaron de manera pacífica miles de personas que se revuelven por la sempiterna crisis económica, agravada ahora por la pandemia, que ha provocado, además, una nueva ola de represión de las autoridades. De hecho, centenares de personas fueron detenidas ayer y el presidente Miguel Díaz-Canel, que culpa de la situación al embargo de EE.UU., ha pedido a sus partidarios que salgan a la calle listos para el "combate". 
 

4. A la cabeza de Europa
 

La quinta ola del coronavirus sigue avanzando desbocada por España, que vuelve a encabezar los contagios en Europa. 

La nueva ola de la pandemia afecta, en su mayoría, a jóvenes no vacunados que no suelen llegar a las UCI pero sí a las plantas de los hospitales y, además, suponen un riesgo para  otros colectivos más vulnerables. Esa mayor propagación entre los jóvenes unida a la relajación de las medidas sociales explica el incremento de casos en nuestro país, que vuelve a estar a la cabeza del continente en cuanto número de casos. Mientras tanto, en Asia, la variante Delta o india está causando estragos. La cepa ha arruinado las estrategias de contención en la región del mundo que más elogios había recibido por su gestión de la crisis. Además, Israel anunció ayer que va a poner una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a los adultos más vulnerables para protegerlos de esta variante del Covid.
 

5. Haití pide ayuda
 

Haití ha pedido ayuda a Estados Unidos y a Naciones Unidas para proteger las infraestructuras del país en medio del caos tras el magnicidio del presidente Moïse.

El Gobierno interino de Haití quiere que Washington y la ONU desplieguen sus tropas en el país para proteger instalaciones cruciales mientras intenta estabilizar la situación y preparar las elecciones para elegir al sucesor del presidente Jovenel Moïse, asesinado la semana pasada. El magnicidio ha sumido a Haití, un país ya devastado por la pobreza y la violencia, en una batalla desestabilizadora por el poder que la seguridad del país no consigue contener. Las autoridades han anunciado la detención del supuesto cerebro del asesinato, Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida que, según la investigación, habría encargado el asesinato con fines políticos.
 

PARA PENSAR

# Qué es una startup

El Gobierno aprobó la semana pasada un anteproyecto de ley con el objetivo de promover la creación de nuevas startups, atraer a empresas emergentes, inversores y talento extranjero y evitar la fuga de cerebros hacia otros países. El documento incluye reducciones de impuestos, el aumento de las exenciones a las stock options o un nuevo tipo de visado para aquellas personas que teletrabajen o sean nómadas digitales. El sector, sin embargo, ha acogido el texto con cierta decepción porque lo ve insuficiente. Por ejemplo, lamentan que el texto defina una startup como una empresa de menos de cinco años y que factura menos de cinco millones de euros porque, a juicio del sector, se queda corta ya que no recoge proyectos en crecimiento.

 

Lo hemos leído en Business Insider.

 

APUNTES

China ha prohibido levantar nuevos súper rascacielos porque teme que la carrera por construir edificios cada vez más altos haya comprometido la seguridad.
Esto es todo. Feliz comienzo de semana.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain