Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este jueves 27 de mayo

Pss, Pss… Little Island es un parque público flotante recién inaugurado en Nueva York formado por 132 tulipanes de cemento sostenidos por pilares a orillas del río Hudson que ha sido financiado con fondos privados.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Inaceptable
 

El Supremo se opone a indultar a los 12 líderes independentistas a los que condenó por el procés y advierte de que esa sería una “solución inaceptable”.

El Tribunal Supremo rechaza por unanimidad conceder un indulto total o parcial a los dirigentes catalanes condenados por sedición, malversación o desobediencia a causa del procés. Los magistrados no encuentran razones de justicia, equidad y utilidad pública que justifiquen la medida de gracia, consideran que las penas son proporcionadas a los delitos cometidos y no aprecian “el más débil indicio de arrepentimiento” de los condenados. Los miembros del tribunal consideran, por tanto, que el indulto por el que se inclina el Gobierno sería “una solución inaceptable para la anticipada extinción de la responsabilidad penal” y creen que, de seguir adelante, el Ejecutivo se estaría indultando a sí mismo.

La postura del Supremo conocida ayer no es vinculante, como tampoco lo es la de la Fiscalía (que también es contraria a la medida), pero sí es preceptivo, es decir, era obligatorio solicitarlo. A partir de ahora, el Ministerio de Justicia emitirá su informe para que el Consejo de Ministros tome la decisión definitiva y todo apunta a que el Gobierno se inclinará por el sí, aunque con matices. Sólo el 3,6% de los indultos concedidos los últimos 10 años se otorgaron pese a contar con los informes en contra del tribunal y la Fiscalía pero a lo largo de la historia ha habido otros indultos polémicos, como el que el Gobierno de José María Aznar concedió a Vera y Barrionuevo, condenados por el secuestro de Segundo Marey; o el que Zapatero brindó al exgeneral Alfonso Armada, encarcelado por el 23F. Todos los indultos se pueden recurrir, que es lo que hará el PP.
 

2. ERTE hasta octubre
 

El Gobierno y los agentes sociales alcanzaron ayer un acuerdo para la prórroga de los ERTE que quedará aprobada esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario.

Las discrepancias entre la CEOE y el Ministerio de Seguridad Social se han resuelto finalmente con un acuerdo que permitirá prorrogar los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre. El pacto ha sido posible porque las partes se han puesto finalmente de acuerdo sobre la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, que se irán modulando en función de si el trabajador se reincorpora totalmente a su puesto o no.

Y mientras la vacunación sigue adelante, Bruselas mantiene una batalla legal contra AstraZeneca en los tribunales. Por un lado, quiere que un juez obligue a la farmacéutica anglosueca a entregar las dosis pendientes. Por otro, ha pedido una sanción multimillonaria contra la compañía a razón de diez millones de indemnización más diez euros por cada dosis pendiente de entrega y día de retraso. 

Sanidad notificó ayer 5.000 nuevos contagios y otras 54 muertes más mientras que la incidencia cae a 126 casos por cada 100.000 habitantes. Así las cosas, Madrid ha anunciado que permitirá abrir bares y restaurantes hasta la una de la madrugada a partir del próximo lunes y aumentar los aforos en interior y exterior, como va a hacer Galicia

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha exigido a sus servicios de inteligencia que investiguen el origen de la pandemia en un momento en el que crece el debate sobre si el origen del brote fue un accidente en un laboratorio de Wuhan.

Y también hemos leído en la prensa británica que un grupo de influencers dice que una agencia vinculada a Rusia les ofreció dinero para que dijeran falsamente que la vacuna de Pfizer era responsable de cientos de muertes.
 

3. Yo acuso
 

El que fuera mano derecha de Boris Johnson, Dominic Cummings, acusó ayer al primer ministro de haber causado "decenas de miles" de muertes "innecesarias" por la mala gestión del Covid.

Cummings, que fue despedido de Downing Street, mantiene una guerra sin cuartel contra su antiguo jefe. Ayer, en una larga comparecencia ante el comité de Ciencia y Salud del Parlamento británico, el exasesor de Johnson pidió perdón y asumió su parte de culpa por los fallos del Gobierno. Sin embargo, atribuyó la mayoría de los errores directamente a Boris Johnson, a quien retrató como un gestor caótico e incapaz y del que dijo que dejó desprotegidos a los más vulnerables en la primera ola del Covid, que no se tomó en serio. El objetivo de Johnson era lograr la inmunidad de grupo de manera natural y, según Cummings, el primer ministro barajó la idea de inyectarse el virus en directo en televisión para tranquilizar a los ciudadanos. El exasesor acusó a Johnson de retrasar letalmente el primer y el segundo confinamiento y dijo que el primer ministro prefería ver "montones de cadáveres" antes que autorizar un tercero.
 

4. Más que un accidente
 

Italia detiene a los responsables del teleférico en el que el domingo murieron 14 personas porque desactivaron a propósito el freno de emergencia que deberían haber arreglado.

Las autoridades italianas detuvieron ayer al propietario, al director y al jefe de operaciones del teleférico que se precipitó al vacío en el Piamonte dejando a un único superviviente. El suceso no fue un accidente fortuito porque, tal y como han confesado los detenidos, la cabina viajaba sin uno de los frenos de emergencia, que había sido desactivado a propósito porque daba problemas y bloqueaba continuamente el teleférico. Trataron de resolverlo pero, como no lo consiguieron, decidieron desactivarlo para evitar cerrar al público y, por tanto, ahorrarse las consiguientes pérdidas económicas. Los detenidos se enfrentan a una acusación de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.
 

5. El rugido de Amazon
 

Amazon ha comprado la Metro Goldwyn Mayer (MGM) por 6.910 millones de euros para competir con Netflix en el negocio del streaming.

El gigante de la venta online propiedad de Jeff Bezos formalizó ayer la compra del mítico estudio de Hollywood, dueño de las sagas de James Bond o de los títulos de Rocky. Con MGM, un gigante con más de 4.000 películas y 17.000 horas de televisión en su catálogo, Amazon tratará de desbancar a Netflix. La operación era un secreto a voces desde hacía semanas, especialmente desde que se anunció que AT&T fusionará WarnerMedia con Discovery. El negocio del streaming vive una partida de ajedrez protagonizada por los grandes operadores del sector en la que Amazon no ha querido quedarse atrás. Esta es la mayor adquisición de la historia de la compañía, solo por detrás de la compra de la cadena de supermercados Whole Foods en 2017 por 11.200 millones de euros. Por cierto, que la fecha elegida por Jeff Bezos para abandonar Amazon es el próximo 5 de julio.
 

PARA PENSAR

# Sentencia histórica contra Shell
 

Un tribunal de Países Bajos acaba de exigir a Shell, en un veredicto histórico, que reduzca sus emisiones un 45% para frenar el cambio climático. La compañía se ha enfrentado a una demanda interpuesta por la asociación Amigos de la Tierra, que acusó a la petrolera de seguir adelante con sus operaciones pese a saber que contribuyen a la crisis climática. El fallo del tribunal de La Haya considera a la empresa responsable de amenazar los derechos humanos con su actividad y abre la puerta a una "oleada" de litigios climáticos contra otras petroleras. Más de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los humanos y registradas desde 1988 pueden atribuirse a 25 empresas en todo el mundo.
 

Lo hemos leído en eldiario.es.

APUNTES

Disney presume vender el sándwich más caro del mundo: 100 dólares por un bocata de jamón, queso y poco más en su resort de Los Ángeles que, eso sí, da para seis u ocho personas.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain