Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 19 de mayo

Pss, Pss… Dos trabajadores y 17.355 voluntarios se encargan de mantener actualizada la Wikipedia en español porque, aunque todo el mundo puede subir contenidos, la cosa tiene sus reglas.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Sin precedentes
 

La llegada de miles de inmigrantes a Ceuta alentados por las autoridades marroquíes ha provocado una crisis sin precedentes en la frontera sur de Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que defenderá "la integridad territorial de España con los medios que sea necesario". Lo hizo en una declaración institucional en la que evitó echar más leña al fuego y cargar contra Marruecos, a quien España no ha acusado en público de haber alentado la llegada de miles de inmigrantes. Y eso que los propios migrantes han contado que los agentes de frontera marroquíes les abrían la puerta. Y que la embajadora de Rabat en España, Karima Benyaich, declaró ayer que “hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir”, en referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, que está en el origen de esta grave crisis diplomática. El Polisario reivindica la independencia del Sáhara Occidental controlado por Marruecos desde 1975 y desde noviembre pasado se han reanudado las hostilidades a lo largo del muro de defensa erigido por el Ejército marroquí. También las hostilidades con España se remontan hasta seis meses atrás y hoy hay quien reprocha al Gobierno haber ignorado las señales que llegaban desde Rabat. Bruselas ha ofrecido su apoyo a nuestro país y ha advertido a Marruecos de que las fronteras españolas son fronteras europeas. Estados Unidos, sin embargo, ha estrechado sus lazos con el reino alauí en plena crisis con Madrid.

El despliegue del Ejército en la madrugada del martes no consiguió contener la avalancha de inmigrantes, que no paró hasta que las autoridades marroquíes cerraron la frontera a mediodía de ayer. Más de 8.000 personas han llegado a Ceuta a nado o cruzando el espigón que separa los dos países desde el lunes por la mañana. Entre ellas hay familias enteras con menores y recién nacidos, como el que rescató del agua un agente de la Guardia Civil. Casi la mitad de los migrantes ya han sido devueltos a su país aunque los menores no pueden ser expulsados. Pedro Sánchez y el ministro del Interior se trasladaron ayer a Ceuta (también visitaron Melilla), donde fueron recibidos con abucheos. La ciudad vivió atemorizada la jornada de ayer aunque no se registraron incidentes. Muchos de los comercios habían optado por no abrir sus puertas y los padres decidieron no enviar a los niños al colegio. Hoy se ha suspendido la campaña de vacunación por el coronavirus. El Gobierno aprobó ayer, por cierto, una inyección de 30 millones de euros para ayudar a Marruecos a luchar contra la inmigración irregular que ya estaba prevista en los Presupuestos. 
 

2. Fórmula combinada
 

España administrará una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya recibieron la primera de AstraZeneca.

Sanidad y las comunidades autónomas pactaron ayer la combinación de ambos fármacos, una decisión que afecta a los dos millones de trabajadores esenciales que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y llevaban semanas esperando saber cómo se completaría la pauta. La decisión, muy ajustada, se tomó ayer tras conocer la conclusión preliminar del ensayo del Instituto de Salud Carlos III que comenzó el mes pasado. El estudio muestra que la segunda dosis de Pfizer aumenta el número de anticuerpos y la capacidad para neutralizar al virus.

Mientras tanto, España vuelve a riesgo medio por coronavirus tras bajar la incidencia a 147 casos por primera vez desde finales de marzo. El avance de la vacunación y el control de los contagios permiten retomar grandes eventos presenciales como Fitur, la Feria Internacional del Turismo que comienza hoy en Madrid, aunque un poco a medio gas, con un tercio de países y la mitad de empresas que habitualmente y restricciones para evitar aglomeraciones.
 

3. No a la ley trans
 

La abstención del PSOE y el voto en contra de PP y Vox provoca el rechazo a la tramitación de la ley trans en el Congreso.

El texto rechazado ayer en la Cámara Baja es una copia del que pretende impulsar la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que rechazan los socialistas, encabezados por la vicepresidenta Carmen Calvo. La iniciativa había sido presentada hace un mes por ERC, Junts, Más País, CUP, Compromís y Nueva Canarias para presionar al PSOE, que tuvo que retratarse al respecto en sede parlamentaria. La norma ha enfrentado no sólo a los socios de Gobierno sino también a los colectivos feministas, que no se ponen de acuerdo sobre varios aspectos, especialmente sobre la libre autodeterminación de género. Este punto prevé que cualquiera pueda cambiar su nombre y sexo en el registro civil con su sola declaración expresa, a partir de los 16 años, sin someterse al largo proceso que se exige ahora y que incluye exámenes médicos.
 

4. Jornada negrísima
 

Un hombre mató de dos disparos a su mujer en el municipio tarraconense de Creixell y después se suicidó; el caso se repitió horas después en Corbera de Llobregat, en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra investigan dos crímenes machistas sin relación entre sí. La policía catalana encontró el lunes por la noche el cuerpo sin vida de una mujer colombiana de unos 50 años sobre la cama de su vivienda, a la que los agentes llegaron después de que su entorno denunciara su desaparición. En otra habitación del domicilio hallaron un segundo cadáver, el de un hombre español de unos 55 años. Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre mató a la mujer de dos disparos y después se suicidó con la misma pistola. Horas después, los Mossos descubrieron la muerte violenta de otra mujer en la localidad de Corbera de Llobregat. La víctima, de 42 años y nacionalidad brasileña, había sido asesinada también por su pareja, un español de 50 años que después de matarla se ahorcó. El hijo, menor de edad, fue quien encontró los cuerpos.
 

5. Addio, Battiato
 

El músico italiano Franco Battiato murió ayer a los 76 años en su Sicilia natal, donde vivía apartado de los focos desde hacía varios años a causa de una enfermedad degenerativa.

El enigmático cantante y compositor, que convirtió su estilo ecléctico y existencial en su seña de identidad, deja versos inolvidables en sus grandes temas, como ‘Centro di gravità permanente’ o ‘Voglio vederti danzare’. Battiato, que borró las fronteras entre la música de culto y la popular, era una de las últimas grandes leyendas de la canción italiana. Se atrevió con todo tipo de sonidos, desde la electrónica a la música étnica, y se marcha como una de las figuras más veneradas de las últimas décadas. Además de músico fue escritor, guionista, pintor, director de cine e incluso se atrevió con la política, aunque le duró poco.
 

PARA PENSAR

# Terapia para presos de guante blanco

Iñaki Urdangarin o Francisco Correa están entre los más de 2.000 condenados por corrupción y presos en cárceles españolas que se han inscrito en un programa de rehabilitación para ladrones de guante blanco. Hasta ahora, nueve prisiones han puesto en marcha este programa, que comenzó en marzo. Los presos no obtienen una reducción de condena por tomar parte en los cursos, pero los funcionarios dicen que la participación se ve con buenos ojos cuando llega el momento de solicitar la libertad condicional. Los responsables de impartir estas terapias dicen que todos los asistentes comparten dos rasgos comunes: egocentrismo y narcisismo.

 

Lo hemos leído en The New York Times.

 

APUNTES

‘¿Quién quiere ser astronauta?’ es el concurso televisivo que te manda al espacio exterior (sólo apto para estadounidenses).
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain