Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este viernes 29 de enero

Pss, Pss… Tres emprendedoras vascas han puesto en marcha Artoteka, la primera plataforma de préstamo de obras de arte en España.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. La UE mete mano a las farmacéuticas
 

España registra casi 35.000 nuevos contagios y 515 nuevos fallecidos por Covid en las últimas 24 horas pero la incidencia acumulada baja por primera vez desde el 4 de enero.

La Unión Europea pondrá en marcha hoy mismo un sistema de control para recabar en tiempo real toda la información sobre la producción y la exportación de las vacunas de Covid fabricadas en territorio comunitario. El mecanismo invoca poderes excepcionales que le permitirá bloquear la exportación de vacunas e intervenir las compañías para controlar la fabricación si la UE no recibe las dosis comprometidas. Así responde Bruselas a la crisis abierta con AstraZeneca, que ha convertido a la Comisión es objeto de críticas desde todos los frentes por su compra centralizada de vacunas: Londres acusa a la UE de querer robarle su parte y los países del grupo también se han lanzado contra el Ejecutivo comunitario por comprar pocas dosis, por tardar demasiado en firmar los contratos y por no ser capaz de presionar a los laboratorios. 

La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto dar luz verde hoy a la vacuna de AstraZeneca, justo después de que Alemania haya decidido no ponérsela a los mayores de 65 años porque no tiene información suficiente sobre sus efectos en la población de mayor riesgo.

Y el Gobierno de Portugal cierra la frontera con España a partir de este viernes y durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia. 
 

2. Extraños compañeros de viaje
 

El Gobierno consiguió sacar adelante ayer en el Congreso el decreto que regula la ejecución de los fondos europeos de rescate gracias al apoyo de EH Bildu y Vox.

Tal cual. El Ejecutivo contaba ya con una derrota parlamentaria: ERC se desmarcaba del grupo de aliados del Gobierno (es lo que tiene estar a las puertas de unas elecciones en Cataluña) y PP y Ciudadanos anunciaban su voto en contra. Así las cosas, el Gobierno se hacía con el apoyo de otras formaciones pequeñas, como Más País, el partido de Iñigo Errejón, que ha conseguido a cambio el sí del Ejecutivo a un proyecto piloto sobre la jornada laboral de cuatro días. EH Bildu también cambiaba de criterio al arrancar al Ejecutivo el compromiso de que retocará el decreto durante su tramitación para corregir algunos aspectos. Pero el Gobierno todavía le faltaban votos para sacar adelante un decreto fundamental no sólo para la regulación de los fondos sino también para la imagen de Moncloa en Bruselas. Y el rescate llegó de la mano de VOX, que con su abstención consiguió que el decreto se aprobara. Los de Santiago Abascal dicen que no sabían que su posición sería decisiva pero que lo volverían hacer para que los fondos lleguen cuanto antes a quienes los necesitan.

Ayer, por cierto, tuvimos CIS. La encuesta del organismo público dice que el PSOE no acusa el desgaste ni del Gobierno ni de la pandemia y sigue al alza, igual que el PP. Podemos, sin embargo, no rentabiliza su puesto en el Ejecutivo y caen Vox y Ciudadanos.

Y también datos de paro, que dicen que 2020 acabó con 622.600 puestos de trabajo destruidos y 527.900 parados más. La cifra total de desempleados es de 3,71 millones de personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 16,13%. 
 

3. De campaña 
 

La Generalitat ha vuelto a conceder a los líderes independentistas presos el tercer grado penitenciario que el Tribunal Supremo revocó a principios de diciembre.

Todos los presos por el procés, excepto Carme Forcadell, cuyo caso está pendiente de resolución, podrán salir de prisión a partir de hoy y participar, por tanto, en los actos políticos que sus partidos hayan organizado para la campaña electoral que ha comenzado esta medianoche. Los líderes independentistas encarcelados irán a dormir a prisión sólo de lunes a jueves a pesar de que el Supremo cree que es prematuro. La medida se conoció en vísperas del comienzo de la campaña de las catalanas del próximo 14 de febrero, cuya celebración depende de la decisión del Supremo. Los miembros designados para ocupar las mesas electorales están que trinan. La Generalitat les hará test de antígenos pero descarta vacunarlos. Además, les garantiza mascarillas FFP2 para toda la jornada y una EPI específica para la franja horaria en que se recomienda la votación a los positivos por Covid, de siete a ocho de la tarde. A todo esto, aquí van los candidatos a presidir la Generalitat.
 

4. Granada sigue temblando


La tierra no da descanso en Granada, que ayer por la tarde volvió a registrar un terremoto de magnitud 4,3 como el del martes por la noche.

El seísmo tuvo lugar poco antes de las ocho de la tarde. Los sismólogos sitúan el epicentro a tres kilómetros de profundidad en el municipio de Santa Fe, muy próximo a la capital. Además de en Granada también se ha dejado sentir en varios municipios malagueños. El temblor se registraba tan solo 43 minutos después de otro de intensidad 3,5 con epicentro también en Santa Fe. Después de estos terremotos, el enjambre sísmico ha sumado cuatro seísmos más de magnitudes superiores a 3 en la escala Richter. Los vecinos de las poblaciones más afectadas, los de la Vega de Granada, no se sacan el susto del cuerpo y muchos han vuelto a pasar la noche al raso.

5. David contra Goliat
 

Una acción coordinada desde la red social Reddit está sacudiendo Wall Street por el freno a la especulación con las acciones de varias empresas con poco futuro.

La cadena de videojuegos GameStop estaba al borde de la quiebra: sus acciones costaban a principios de año 17 dólares; el miércoles alcanzaron los 380, lo que ha provocado pérdidas millonarias para los fondos que especulaba en corto, una fórmula legal que juega con el precio de las acciones en un periodo breve de tiempo. Pero esta semana, los inversores se han topado con un grupo de unos tres millones de usuarios de Reddit, que compraron acciones de la cadena de videojuegos para que subieran de valor, lo que frustró los planes de los inversores bajistas, que han sufrido pérdidas multimillonarias. Ante el éxito de la operación, los rebeldes de Reddit la han extendido a otras compañías como la cadena de cines AMC, Blackberry o los videoclubes Blockbuster, todas ellas con malas perspectivas económicas. Wall Street teme que esta práctica se siga extendiendo aunque las limitaciones a las operaciones impuestas para frenar la acción de los usuarios de Reddit ya han empezado a surtir efecto.

APUNTES

CUERPO DE VIERNES

Pues hasta aquí hemos llegado. Mañana tenemos una cita en FDS pero recuerda que para recibirlo no sirve con estar apuntado a Kloshletter; tienes que registrarte en este enlace.

Esto es todo. Feliz fin de semana.
Te escribo el lunes.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)

Y si no quieres recibirnos más, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain