Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este miércoles 14 de julio

Pss, Pss… Los humanos vemos caras en cualquier parte por un fenómeno que se llama pareidolia facial, que hace que nuestro cerebro procese esas formas como si fuesen reales.

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Descontrol
 

Un muerto y decenas de detenidos en Cuba mientras grupos afines al Gobierno toman las calles para frenar las protestas en la isla.

El régimen cubano ha admitido la muerte de un manifestante de 36 años en La Habana durante las movilizaciones del lunes contra el Gobierno. Además, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch hablan de más de un centenar de detenidos en la isla, donde es muy difícil saber qué está ocurriendo realmente por el apagón de Internet impuesto por el régimen. La protesta ha desatado una bronca política en España. La nueva portavoz del Gobierno evitó calificar de dictadura al régimen cubano poco después de que Podemos dijera que “Cuba no es una dictadura”. El presidente del Gobierno intervino por la noche en Telecinco: “Es evidente que Cuba no es una democracia”, dijo. Hasta ahí. La crisis cubana pilla a Exteriores en pleno cambio, con la llegada del nuevo ministro, que ayer pidió la liberación de una periodista de ABC detenida el lunes. Mientras tanto, los partidos conservadores echan de menos una mayor contundencia del Gobierno en el asunto. Ayer vimos por televisión cómo funcionan las cosas en la isla: una youtuber fue detenida en directo cuando intervenía en un programa de Cuatro. 
 

2. Cuatro millones
 

España supera los cuatro millones de contagios desde el inicio de la pandemia en una quinta ola sin freno.

La pandemia en España sigue en ritmo ascendente con la incidencia acumulada en el nivel más alto desde el mes de febrero. En el caso de los jóvenes de 20 a 29 años el dato se multiplica por tres. Así las cosas, las comunidades autónomas vuelven a establecer restricciones severas y más allá de la Comunidad Valenciana, otras como Cataluña, que encabeza los contagios en España, se plantean volver también al toque de queda.

Con este panorama, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de la semana que viene un decreto para permitir la venta sin prescripción médica de test de antígenos en la farmacia. El Ejecutivo se había resistido hasta ahora la insistencia del sector pero ha decidido dar luz verde a la medida ante la presión de esta quinta ola. 

La buena noticia es que España se ganó ayer el último visto bueno de sus socios europeos para recibir los 69.500 millones de euros de ayudas directas del Fondo de Recuperación de la UE solicitados por nuestro país hasta 2023. Los primeros 9.000 llegarán este mismo mes de julio.
 

3. Tragedia en un hospital iraquí
 

La explosión de una bombona de oxígeno en un hospital para pacientes de Covid en el sur de Irak deja casi un centenar de muertos.

Un incendio arrasó el lunes por la noche la unidad de coronavirus del hospital de Nasiriya, al sur de Irak, en el segundo suceso de este tipo que el país sufre en menos de cuatro meses. Al menos 92 personas han muerto, hay un centenar de heridos y no se descarta que el número de víctimas siga subiendo porque aún hay pacientes desaparecidos. Las familias de las víctimas acusan de negligencia, mala gestión e ineficacia a los responsables políticos. En abril, más de 80 personas murieron en un incendio en un hospital Covid en Bagdad, una tragedia que provocó la dimisión del ministro de Sanidad.
 

4. ¿Qué le pasa a Sudáfrica?
 

Una ola de violencia sacude Sudáfrica desde la entrada en prisión la semana pasada del expresidente Jacob Zuma.

Los primeros incidentes se produjeron el pasado viernes, un día después de que Zuma ingresara en la cárcel para cumplir condena por desacato, ya que se niega a declarar en un caso abierto contra él por corrupción tras su salida del poder en 2018. Las protestas iniciales dieron paso a después a una oleada de saqueos masivos y vandalismo indiscriminado que ha provocado el despliegue del Ejército y deja al menos 72 muertos. La Policía ha confirmado, además, el arresto de cerca de 800 personas por su papel en los disturbios. Las autoridades locales acusan a algunos grupos de aprovecharse de la ira por el encarcelamiento de Zuma para cometer actos delictivos, mientras que hay quien sostiene que el descontento por el desempleo y la pobreza en el país están alimentando el caos.
 

5. La colección Thyssen se queda
 

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al contrato de alquiler de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen, que tendrá que ser ratificado por el Congreso.

El acuerdo es fruto de las negociaciones entre la aristócrata y el anterior ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, al que ahora sustituye Miquel Iceta. El pacto establece que la colección de arte de Carmen Thyssen permanecerá expuesta en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid durante los próximos 15 años a cambio de 6,5 millones de euros anuales. El trato establece que entre las 427 obras de la exposición estará ‘Mata Mua’, de Gauguin, la la joya de la corona de la colección, que la baronesa retiró del museo en 2020.

Por cierto, que El Prado expone desde esta semana 'Las hilanderas' en versión original, tal como las pintó Velázquez. La pinacoteca ha ocultado las partes que se añadieron al cuadro en el siglo XVIII para adaptarlo a las paredes del entonces recién estrenado Palacio Real.
 

PARA PENSAR

# La barrera de Europa

La Unión Europea necesita 60 millones de inmigrantes para sobrevivir. La caída de la natalidad y el envejecimiento de la población obligarán a los países del Viejo Continente y al Reino Unido a bajar las barreras contra la inmigración para mantener el crecimiento económico y el bienestar. Lo dicen diversos estudios de varias instituciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, que defienden que no bastará con alargar la edad de jubilación, incorporar a más mujeres al mercado laboral, robotizar según qué tareas o aumentar la natalidad. A su juicio, sólo la inmigración podrá corregir el desequilibrio de la población.

Lo hemos leído en La Vanguardia.
 

DESTACADO PATROCINADO

El verano es una época en la que se nos vienen a la cabeza nuevas ilusiones y proyectos para el inicio del año laboral. Las horas de luz hacen que el día sea más largo y nos dan la oportunidad de relajarnos y dejar volar nuestra creatividad. 

Este miércoles 21 de julio a las 9.30h te invitamos a un taller veraniego de Bullet Journal. De la mano de Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, descubrirás cómo, a base de pequeños pasos, podrás convertir el ajetreo del día a día en tranquilidad. Coge tu diario, aprovecha la calma y comprueba cómo organizar tu jornada es tan solo una pequeña cuestión de tiempo. 

Inscríbete gratis en este enlace.
 

APUNTES

Nuestros abuelos se llamaban Celestino, Pantaleón, Raimunda o Urraca, como mandaba el santoral; hoy los nombres los ponen de moda actores, cantantes y deportistas.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2021 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad
 






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · () · (), () · Spain