Copy
Si ves mal este correo, ábrelo en tu navegador
Noticias del día para gente despierta
 

Buenos días, <<Nombre>>
Así amanece este lunes 28 de septiembre

Pss, Pss… El teletrabajo dispara el porcentaje de empleados españoles quemados, incapaces de desconectar, con graves consecuencias para su salud física y mental. 

RECOMIÉNDANOS

NOTICIAS PARA EMPEZAR EL DÍA

1. Alta tensión
 

El Gobierno de Madrid y el Ejecutivo central mantienen un pulso acerca de las medidas para contener el virus en la región, insuficientes para Moncloa, que hoy se extienden a nuevas zonas.  

Más de un millón de madrileños amanece hoy bajo las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno regional para hacer frente a la expansión del Covid. A las 37 zonas que inauguraron esta nueva modalidad la semana pasada se unen este lunes ocho nuevas áreas sanitarias. Pero el Gobierno central no cree que estas limitaciones sean suficientes. 

Poco ha durado el consenso que sellaron Pedro Sánchez y la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ante 24 banderas el lunes en la Puerta del Sol. Los dos Ejecutivos mantienen un enfrentamiento desde el viernes a cuenta de las medidas que entran hoy en vigor. Moncloa ha advertido de que está lista para tomar el control de la Comunidad si el Gobierno madrileño no atiende sus recomendaciones y endurece las restricciones. Ayuso dice que estaría dispuesta a cerrar la región si Sanidad aplica el mismo criterio a otros territorios en situación similar aunque anoche en televisión volvió a repetir que el confinamiento total no es posible. Castilla y León y Andalucía, gobernados también por el PP, han exigido al Gobierno de Sánchez criterios comunes.

La tensión se ha enfriado un poco en las últimas horas. El vicepresidente Ignacio Aguado ejerció ayer de mediador para calmar los ánimos y ambos gobiernos dicen que tratan de buscar una solución a pesar de que el equipo de Díaz Ayuso cree que el Ejecutivo intervendrá Madrid en el Consejo de Ministros de mañana.

Los vecinos de los barrios afectados por las nuevas medidas las han recibido con nuevas protestas. Madrid también ha sido escenario de un homenaje a las vidas que se ha llevado el virus, con 53.000 banderas de España, una por cada español muerto por Covid, según los cálculos de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus.

Y si en Cataluña comienzan a hablar ya de Navidades en petit comité y sin cabalgata de Reyes, el municipio burgalés de Miranda de Ebro, de más de 35.000 habitantes, vive desde ayer su segundo aislamiento selectivo y Andalucía ultima nuevas restricciones

Porque mientras los políticos centran su batalla en la situación de Madrid, en el resto del país también hay problemas: solo las provincias de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Huelva mantienen la incidencia del virus por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes

El mundo ha superado ya el millón de muertos por la pandemia al tiempo que toma medidas para esta segunda ola que ya golpea a España.
 

2. Gobierno y jueces a la greña


PSOE, Podemos y el resto de partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez han exigido la renovación de los órganos judiciales bloqueados por la oposición del PP.

El llamado bloque de investidura pidió ayer en un comunicado la urgente renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. El comunicado llega en pleno temporal por el enfrentamiento entre el CGPJ y el Gobierno a causa del veto al Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces del viernes pasado. Y en vísperas de que el Consejo, que debía haberse renovado hace casi dos años, retome esta semana varios nombramientos pendientes en el Tribunal Supremo, algo a lo que se oponen los partidos en el Gobierno. ¿Por qué? Porque el actual órgano refleja la mayoría absoluta que tenía el PP cuando fue nombrado. Si se lograra la renovación, el nuevo CGPJ se inclinaría hacia la mayoría que invistió a Sánchez.
 

3. La elegida


La elección de la juez conservadora Amy Coney Barrett para sustituir a la fallecida Ruth Bader Ginsburg enciende la campaña electoral en Estados Unidos.

El presidente Trump presentó el sábado a Amy Coney Barrett como candidata al Supremo. De conseguir la aprobación del Senado (donde los republicanos son mayoría), Coney sería la juez más joven y la quinta mujer en acceder a la Corte. Además, con ella seis de los nueve miembros del Tribunal serán conservadores (la mitad de ellos, nombrados por Trump). Con su elección, el presidente busca, además, la complicidad de las mujeres, un electorado que se le resiste. Sin embargo, algunos medios estadounidenses (tan críticos con Trump como la CNN) señalan ya que va a ser difícil para los demócratas desacreditar a Coney, jurista de prestigio, católica y madre de familia numerosa. Su estrategia será evitar ataques personales, hacer hincapié en la postura antiabortista de la jueza, en su posición favorable al uso de las armas y en su dureza contra la inmigración y van a convertir el proceso de confirmación en un debate político que les permita mantener la iniciativa en la campaña electoral.

The New York Times ha desvelado el mayor secreto político de Estados Unidos: la declaración de la Renta de Donald Trump, que dice que en diez de los últimos quince años, el multimillonario no tuvo que pagar a la Hacienda del país porque infló sus pérdidas y que en 2016, año de su elección como presidente, pagó al fisco sólo 750 dólares, unos 645 euros.

4. Los suizos rechazan su Brexit


Suiza ha rechazado en referéndum poner fin al acuerdo de Libre Circulación de Personas que mantiene con la UE desde 1999.

La Unión Democrática del Centro (UDC), el principal partido del país, había lanzado esta consulta porque, a su juicio, Suiza "sufre una inmigración descontrolada y desmesurada" que amenaza "los puestos de trabajo". En este sentido, proponía reducir drásticamente la migración procedente de la Unión Europea (UE), lo que hubiera puesto en riesgo sus relaciones con los 27. El resto de las fuerzas políticas rechazaba este cierre de fronteras. 
 

5. Otra vez las viñetas
 

El detenido por acuchillar a dos personas el viernes en París confiesa que las atacó porque la revista Charlie Hebdo había vuelto a publicar las controvertidas viñetas de Mahoma.

Ali H., un hombre de 18 años nacido en Islamabad, Pakistán, fue detenido poco después de herir de gravedad a dos personas con arma blanca a escasos metros de la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Hace unas semanas, la revista decidía volver a publicar las caricaturas del profeta Mahoma, que desencadenaron los atentados cometidos en la capital francesa en enero de 2015. Los responsables de la publicación decidieron volver a difundirlas en vísperas del inicio del juicio. 

PARA PENSAR

# La explicación científica del selfie 

La ciencia, a través de diversos estudios de reconocimiento facial, ha conseguido demostrar que el propio rostro tiene la capacidad de retener la atención de cada uno durante más tiempo en comparación con otras caras que también conocemos. La atención, es decir, el mecanismo con el que filtramos la información que recibimos continuamente a través de los sentidos, da prioridad al propio rostro. El hallazgo permite ayudar en el estudio de patologías psiquiátricas relacionadas con las alteraciones del yo y también puede explicar nuestra obsesión por la propia imagen.


Lo hemos leído en Ethic, que recoge un artículo de The Conversation.

APUNTES

Un antiguo televisor dejó sin internet todos los días a la misma hora a todo un pueblo de Gales durante 18 meses.
Esto es todo. Feliz día.
Te escribo mañana.

Contacta con nosotros, escríbenos a
kloshletter@kloshletter.com


No te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones para no tener problemas para encontrarnos :-)


Y si no quieres recibir nuestros correos, puedes darte de baja en este enlace

Facebook
Twitter
Instagram
www.kloshletter.com
Copyright © 2020 Kloshletter, Todos los derechos reservados

Política de privacidad

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kloshletter · Calle Carril de los Caleros, 43 · Madrid, Madrid 28023 · Spain