Copy

BOLETÍN INFORMATIVO

Noviembre | Diciembre 2019
Saludos desde Matapalo!

Esperamos que este mensaje lo encuentre bien y que haya disfrutado de una temporada festiva divertida con sus seres queridos. Hemos pasado los últimos dos meses concluyendo algunos proyectos importantes y recién estamos comenzando con algunas iniciativas nuevas. El mes de diciembre también es un momento para asistir a las graduaciones a medida que finaliza el año escolar costarricense, elaborando nuestros planes estratégicos para el año 2020 y lo más importante, tomando tiempo para agradecer y celebrar a nuestros voluntarios, patrocinadores y aliados que han hecho de este año otro increíble éxito.

Le agradecemos por tomarse el tiempo para aprender sobre el impacto que estamos teniendo en las zonas rurales de Costa Rica y como siempre, lo invitamos a unirse a nosotros en nuestra misión de "enriquecer vidas para un futuro brillante".

¡En nombre de Futuro Brillante, le deseamos una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo!


Pura Vida,

Lindsay Losasso
Executive Director
Facebook
Website
YouTube
Email
Nuevo aula en la escuela La Garita Vieja gracias a la Fundación CoHope
Cuando Futuro Brillante comenzó a asociarse con la Escuela Primaria La Garita Vieja hace más de cuatro años, solo había 36 estudiantes inscritos en la escuela. La población escolar ha crecido rápidamente durante ese tiempo, más del doble a 75 niños. La escuela solo tenía dos aulas, una completamente dedicada al jardín de niños, por lo que los estudiantes en los grados primero a sexto han estado recibiendo sus clases en los corredores y en el comedor durante los últimos dos años. Gracias a la increíble generosidad de la Fundación CoHOPE, una organización sin fines de lucro con sede en Minnesota, EEUU, que brinda herramientas y servicios para niños y familias para promover la salud, brindar apoyo educativo y bienestar general, Futuro Brillante pudo coordinar la construcción de una nueva aula para la escuela. Estamos encantados de que La Garita Vieja tenga este recurso tan necesario para comenzar el nuevo año escolar y sabemos que tendrá un tremendo impacto en la educación de los estudiantes. Muchas gracias a Beth y CoHOPE por su generoso apoyo a este proyecto. Esperamos recibirlos nuevamente en Costa Rica en marzo.
Nueva Aula de Kinder en Matapalo
La escuela Matapalo es otra escuela que está creciendo rápidamente en nuestra comunidad. Hemos visto aumentar la población estudiantil cada año y ahora que el preescolar y transición son obligatorios en Costa Rica, hemos experimentado un rápido crecimiento en esos niveles de grado. Como resultado, la escuela no ha tenido la capacidad suficiente para aceptar a todos los niños en edad preescolar en nuestra comunidad, lo que resulta que algunos niños no puedan asistir a la escuela en su propio pueblo. Por esa razón, Futuro Brillante buscó socios para ayudar a expandir el programa de kinder al construir un nuevo salón de clases y trabajar con el director y el Ministerio de Educación para solicitar una maestra de kinder adicional. Estamos extremadamente agradecidos con el Club de Rotary Internacional de Lakewood, CA, EEUU, que recaudó $ 15,000 para este proyecto, así como con Roberto y Minerva Walz, la Familia Rosetta y la Fundación Del Corazón, quienes aportaron $ 5,000 cada uno a este proyecto. Los representantes del club de Lakewood Rotary pasaron la primera semana de diciembre en Matapalo, dando los últimos toques al aula, incluida la pintura y la compra de muebles. Terminamos su semana en Costa Rica con la ceremonia de inauguración del aula. ¡Muchas gracias a todos los que hicieron realidad este increíble proyecto!
Proyecto de expansión de huerta y gallinero
Con el fin de aumentar nuestra capacidad para abordar los problemas de hambre en nuestra comunidad, y al mismo tiempo promover una nutrición saludable, Futuro Brillante ha decidido expandir nuestra huerta comunitaria. El nuevo proyecto, que se ubicará en Punta Sabana, contará con un gallinero con 25 gallinas y una huerta de 2000 metros cuadrados que incluirá pitaya, yuca, plátanos, maracuyá, sandia, maíz, calabaza y mucho más. Anticipamos tener el gallinero completamente operativo para enero de 2020, cuando comenzaremos a recolectar huevos para vender y donar diariamente. El espacio de huerta adicional también estará listo para plantar en enero. Estamos encantados con este nuevo proyecto que mejorará en gran medida nuestra capacidad de proporcionar alimentos a las familias locales que lo necesitan. Este proyecto fue posible gracias a los generosos donantes de nuestra recaudación de fondos en San Diego en agosto. Esperamos poder compartir más actualizaciones con ustedes pronto.
Gracias voluntarios de Futuro Brillante!
Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a los 114 voluntarios que donaron más de 1,000 horas de su tiempo para apoyar los proyectos de Futuro Brillante durante el año. Para expresar nuestro agradecimiento, nuestros voluntarios fueron honrados en una fiesta especial y cena el 7 de diciembre. ¡Gracias a este increíble grupo de personas que desempeñan un papel tan crucial en nuestra organización! Para obtener más información sobre el voluntariado con Futuro Brillante, comuníquese con info@futurobrillante.org 
Cuarta Recreativa familiar anual en bicicleta es un gran éxito
El sábado 23 de noviembre, Futuro Brillante celebró la cuarta edición de su recreativa familiar anual en bicicleta. Este año el evento fue coorganizado por Coopeguanacaste SRL y MultiCines y patrocinado por Coopeguanacaste Telecom y SuperPro Bikes. Más de 100 residentes locales participaron en la ruta de 11.2 km desde la Plaza Matapalo hasta la sucursal de Coopeguanacaste en Huacas. Los participantes estaban listos para una ruta desafiante que incluía cruzar dos quebrados, pero todos la pasaron muy bien. Los premios de la rifa incluyeron un celular donado por Coopeguanacaste y una bicicleta donada por SuperPro. 15 niños de entre 2 y 6 años participaron en la recreativa infantil, que también fue muy divertida. Nos gustaría extender nuestra gratitud a los coorganizadores, patrocinadores y voluntarios del evento que hicieron de este evento un gran éxito. También estamos muy agradecidos con la Fuerza Publica y los bomberos por su apoyo y por mantener a nuestros participantes seguros en la ruta. Finalmente, muchas gracias a Don Jorge Leal, Regidor de la Municipalidad de Santa Cruz, por servir como nuestro Maestro de Ceremonias. ¡Ya estamos deseando que llegue el año que viene!
Graduación de Nature Club - Generación 2019
El 30 de noviembre, celebramos la graduación de la tercera generación de nuestro programa de educación ambiental Nature Club. Este programa anual, dirigido por la bióloga y educadora ambiental Rocío Fernández, está diseñado para enseñar a los alumnos de tercer grado en la escuela de Matapalo sobre varios temas ambientales durante todo el año. Los niños estudian temas como la separación de residuos sólidos, la conservación de la vida silvestre, la prevención de incendios forestales, mientras usan siempre el método científico como base para sus lecciones. Este año contamos con el apoyo de nuestros amigos de ConnectOcean, quienes dirigieron varios talleres sobre vida marina, incluido un recorrido por el estero de Tamarindo en el Parque Nacional Marino las Baulas. Muchas gracias a Rocío Fernández, Laura Jaén, ConnectOcean, Monkey Park, Discovery Tours Tamarindo, Michael Stinson y todos nuestros otros seguidores que han hecho de este proyecto un éxito continuo. ¡Felicidades Generación 2019 y esperamos conocer a nuestro nuevo grupo de estudiantes de tercer grado en febrero!
APOYE FUTURO BRILLANTE
Muchas gracias a nuestros generosos patrocinadores y aliados cuyo apoyo vital hace posible nuestros programas.
Extendemos nuestra más profunda gratitud a nuestros donantes de noviembre y diciembre:
Carol McCarthy
Co-Hope Foundation
Garnier & Garnier
Michael Stinson
United Development Group
Haga clic aquí para conocer más sobre nuestros programas.

Nuestro último impacto

Más de 60 residentes locales participaron en el curso de Manipulación de Alimentos
Cuando entramos en la temporada alta de turismo aquí en la costa de Guanacaste, hay muchas oportunidades de empleo en restaurantes locales. Es esencial que los candidatos calificados posean la certificación de manipulación de alimentos emitida por el Ministerio de Salud. Futuro Brillante organizó recientemente 3 cursos para solicitantes de empleo locales para recibir sus certificaciones. Muchas gracias a la Dra. Diana Brenes que dio el curso y que también donó varias becas.

240 estudiantes de la Escuela Matapalo participaron en un proyecto con cámaras trampa
El 11 de diciembre, la escuela Matapalo concluyó oficialmente su programa de educación ambiental 'Mi laboratorio científico: Matapalo y su bosque'. La escuela ganó un premio de 5,000,000 colones este año para enseñar a los 240 estudiantes de la escuela sobre la vida silvestre local mediante el uso de cámaras trampa . El proyecto fue posible gracias a la Fundación Gente, el Ministerio de Educación y el Grupo Purdy Motor. Futuro Brillante fue un aliado clave de este programa y tenemos planes de continuar apoyando el proyecto en 2020.

Garnier y Garnier patrocina las clases de inglés de Futuro Brillante
Futuro Brillante está inmensamente agradecido con nuestro generoso patrocinador Garnier & Garnier y su proyecto de desarrollo local 'Lomas de Playa Grande' por su continuo apoyo a nuestro programa de inglés. Por el segundo año consecutivo, patrocinaron nuestras clases de inglés, lo que nos permitió continuar brindando instrucción de inglés de alta calidad a los miembros de la comunidad local. 40 estudiantes se graduaron recientemente en nuestro último trimestre de clases este año.

Conozca Más

Equipo de Fútbol Infantil de Matapalo recibe donación de nuevos uniformes
Muchas gracias a la generosidad de Carol McCarthy, el equipo de fútbol infantil de Matapalo recibió uniformes nuevos para su próxima temporada. Carol ha sido una gran aliada del programa de fútbol durante los últimos años y ha traído muchas donaciones al equipo de CR, incluidos tacos, medias y balones. Gracias Doña Carol por sus incansables esfuerzos para apoyar actividades positivas y saludables para los jóvenes de nuestra comunidad. ¡Los uniformes se ven geniales!

Futuro Brillante firmó convenio con el INA
Futuro Brillante ha estado trabajando para crear una asociación con el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (INA) durante el año pasado. INA es un instituto educativo nacional muy respetado que brinda capacitación técnica gratuita. Estamos encantados de compartir que hemos completado con éxito todos los pasos para convertirnos en un Centro Colaborador INA. Felicidades a los miembros de nuestro personal, Yorlli y Walner, que aprobaron sus exámenes INA y ahora están certificados para dar clases en nombre de INA. Estamos encantados de poder ofrecer esta nueva oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes!

RECIBA concluye otro exitoso año de programación
El segundo año del programa ReCiBa terminó oficialmente en noviembre. Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes comprometidos que continúan participando en este fascinante proyecto internacional con sede en Chile que estudia la contaminación plástica en toda la costa del Pacífico de América Latina. ¡Muchas gracias a nuestra coordinadora de RECIBA Rocio y su asistente Laura por sus incansables esfuerzos!

Done
view this email in your browser
Copyright © 2019 Fundación Futuro Brillante, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Email Marketing Powered by Mailchimp