Copy

¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador

Arazoak dituzu email hau ikusteko? Nabigatzailean ireki


Boletín Aubixa: Artículo de Jose Félix Marti Masso sobre la ELA y JC Unzué, noticias sobre emprendimiento social, Inteligencia Artificial y más...

NUEVO BOLETÍN AUBIXA
DENA IKUSI
VER TODO

Os presentamos un nuevo ejemplar del boletín que desde la Fundación Aubixa semanalmente os enviamos a través del correo electrónico. En este número podréis leer el artículo que Jose Félix Marti Masso dedica a la ELA y la figura de JC Unzué y noticias sobre el emprendimiento social, la Inteligencia Artificial, la covivienda y mucho más...

Si queréis conocer más cosas de Aubixa, id a nuestra web (https://aubixaf.org) y no os olvidéis dadle al “me gusta” y/o seguirnos en nuestras redes sociales (facebook y twitter), donde también podréis acceder al boletín e informaros de las actividades de nuestra Fundación.

unzue

VIVIR VALE LA PENA

EL DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE JUAN CARLOS UNZUÉ

En mi vida profesional he diagnosticado muchos pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Confieso que informar del diagnóstico y pronóstico al paciente y a sus familiares es una tarea muy dura y difícil. Esta enfermedad neurodegenerativa tiene varias causas, siendo en unos pocos casos genética- hereditaria, con varios genes causales, y en la mayoría el origen es desconocido pero probablemente multifactorial, con factores que favorecen su aparición y otros que lo protegen. Aparece fundamentalmente a edades medias de la vida, pero he visto gente de 20 años y también nonagenarios. Se caracteriza por debilidad progresiva, que puede afectar inicialmente a la musculatura de la boca, o de los miembros (en unos manos, en otros piernas) con formas clínicas muy diferentes. Los neurólogos tenemos experiencia de que produce un tipo de trastorno de lenguaje que es muy característico, y una pérdida de masa muscular (amiotrofia) en lengua o en los músculos del resto de cuerpo que se acompaña de unos movimientos oscilante de los músculos que se llaman fasciculaciones que todos hemos experimentado al estar cansados en las pantorrillas, pero que en estos pacientes aparecen en cualquier músculo atrofiado de forma constante, incluso en la lengua. La evolución es variable, pero en pocos años ocurre la incapacidad para la movilidad, para hablar y posteriormente para tragar y respirar.

Acabo de ver el  documental “Vivir vale la pena”, de Mónica Marchante en la que el futbolista y entrenador Juan Carlos Unzué, que sufre una ELA relata su vida  y como afronta  y se adapta a su enfermedad. En primer lugar  quiero agradecerle a Juan Carlos su protagonismo en el  documental y mi admiración por la forma en la que reacciona él y su familia frente a la enfermedad. Destaco la ilusión que mantiene por seguir viviendo y disfrutando de la vida en todo momento.

SEGUIR LEYENDO

Fdo: José Felix Martí Massó. Presidente de Aubixa Fundazioa

emprendimiento

JORNADA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Elegir el mejor proyecto del curso 2021 de los alumnos de grado medio y superior en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, es el motivo de la celebración el próximo jueves día 3 de febrero en la sede de CEBANC en Donostia-San Sebastián de una jornada de Emprendimiento Social en la que participará de forma activa Aubixa Fundazioa con la intervención de la Vicepresidenta Ana Belén Juaristi quien hablará de los proyectos que esta fundación está desarrollando y, cuya misión es impulsar la concienciación de la sociedad sobre el envejecimiento y, especialmente, sobre el Alzheimer y otras demencias.

Los proyectos  a concurso de este año tienen un valor añadido en emprendimiento social enfocados en dos proyectos de Erasmus + Slow Learning - cuyo objetivo es formar a los educadores informáticos para que adquieran las competencias y habilidades necesarias para poder formar eficazmente a los mayores en las nuevas tecnologías mediante el uso de metodologías y herramientas innovadoras y D-Care –con el objetivo de formar a cuidadores/as de personas que viven con demencia en estado leve y/o medio (profesionales y no profesionales).

ALBISTEEN HAUTAKETA SELECCIÓN DE NOTICIAS
DENA IKUSI
VER TODO

Alzheimer
IA

Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en el diagnóstico del Alzheimer

El potencial de la IA en este campo, ha hecho que muchas empresas trabajen en la creación y desarrollo de nuevas herramientas.

INFO GEHIAGO MÁS INFO

terapia

Dos pequeñas biotecnológicas creen que el futuro del tratamiento del Alzheimer pasa por la terapia génica: todo lo que debes saber

Recientemente, dos startups han mostrado por primera vez cómo se puede crear un fármaco definitivo para este trastorno cerebral.

INFO GEHIAGO MÁS INFO

prevenir

Cómo prevenir el Alzheimer

La aterosclerosis es la causa de la mayoría de problemas cardiovasculares. En esta enfermedad, la pared interior de las arterias acumula grasas, colesterol y otras sustancias durante años.

INFO GEHIAGO MÁS INFO

Demencia
diagnostico

¿Cómo actuar cuando la demencia llega al círculo familiar?

Un diagnóstico de demencia causa un gran impacto en la familia. Tras recibirlo, es importante aprender a cuidar, tanto del familiar afectado, como de uno mismo.

INFO GEHIAGO MÁS INFO

cataratas

La cirugía de cataratas podría reducir un 30% el riesgo de demencia, advierte un estudio

Una investigación que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Washington reveló que los adultos mayores que se someten a una extracción de cataratas para restaurar su visión tienen un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

INFO GEHIAGO MÁS INFO

Soledad
soledad

La tecnología despliega todas sus armas frente a la epidemia silenciosa de la soledad

Robots empáticos, apps que refuezan las relaciones sociales, mascotas digitales, compañeros holográficos... La innovación se lanza a combatir un mal agudizado por el Covid y que ha aumentado un 50%.

INFO GEHIAGO MÁS INFO

covivienda

Covivienda, una solución para la soledad no deseada de las personas mayores

Las cooperativas Etxekonak Bat y Etxekide llevaron a cabo la semana pasada unas jornadas en las que expusieron su proyecto de Alojamiento Colaborativo Sénior (ACS), edificios cooperativos compuestos por un apartamento privado y espacios comunitarios como comedores, cocinas o salas de trabajo.

INFO GEHIAGO MÁS INFO

 
 
 

FACEBOOK   TWITTER







This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Aubixa Fundazioa · Calle Resurrección María de Azkue, 32 · Donostia, Guipúzcoa 20018 · Spain