Copy
View this email in your browser

 

¿Se quiere terminar con el periodismo?

Ciudad de México, 4 de abril, 2017

 

PEN México está de luto no sólo por los fallecimientos de dos muy queridos escritores mexicanos: Juan Bañuelos (1932-2017), el 29 de marzo, y Sergio González Rodríguez (1950-2017) el 3 de abril. El primero fue poeta y miembro del grupo La Espiga Amotinada, de suma importancia en el siglo XX; el  segundo, periodista, ensayista y novelista, escribió sobre la violencia en México, sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, sobre la llamada guerra del narcotráfico que nos tiene asolados desde 2006. Vale la pena recordar que Bañuelos escribió un poema, que habla directamente a los habitantes de 2017, el año de la matanza de Tlatelolco, 1968: “He mirado la patria largamente. Se le nota tristeza hasta en el mapa./ Las personas mayores nos explican /que es libre, sin acecho atentísimo de zarpas. /Y a punto estuve de quedarme ciego /porque a la patria la oscurecen llagas, /la pisan botas, se le cierran puertas: /necesaria prisión con calles vigiladas.” (El mapa).

Hoy, 4 de abril, debemos continuar con el recuento de ataques a la libertad de prensa, desafortunadas noticias que pueden ser seguidas en nuestras páginas de redes sociales.

Los miembros de PEN México sentimos una profunda indignación ante los asesinatos de los periodistas Ricardo Monlui, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach, ocurridos en marzo y reportados de inmediato por PEN México y comunicamos también que  la madrugada del 28 de marzo, en Baja California, el periodista Julio Omar Gómez fue rafagueado. Su escolta resultó muerto durante el ataque. Fue el tercer atentado en su contra.

Al día siguiente el periodista Armando Arrieta sufrió un ataque, frente a su casa, y continúa grave. Arrieta, de Poza Rica, Veracruz, es jefe de redacción del diario La Opinión de Poza Rica.

En lo que se refiere a medios, este 2 de abril el periódico El Norte, de Ciudad Juárez, publicó su última edición impresa. El presidente de su consejo de Administración, Óscar A. Cantú Murguía, anunció que "no existen las condiciones para poder llevar a cabo un trabajo para un medio crítico, de contrapeso", y por ello, la publicación impresa no saldrá más.

Independientemente de que el dueño ya habría avisado, en noviembre de 2016, sobre la desaparición por razones económicas de El Norte; al margen de que el gobierno de César Duarte, hoy buscado por la justicia, le había otorgado 165 millones de pesos, según Daniel Moreno, director del portal mexicano Animal Político, el asunto es muy grave.

El silencio en el periodismo equivale a la muerte de la democracia, sin importar la tendencia ideológica del medio desaparecido. La sociedad pierde, los ciudadanos pierden, la democracia pierde.

Finalmente, dos periodistas han sido hostigados este mes de abril: Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso y Apro, en apariencia por asistir a marchas en contra del asesinato de periodistas.

Por último, ayer 3 de abril, Mardonio Carballo denunció en redes sociales tres asaltos: la casa de su asistente Verónica fue allanada y se llevaron una computadora vieja; Óscar, mensajero de la oficina de Carballo, fue golpeado por tres sujetos; y, tercero, Aldo, su asistente, fue asaltado a punta de pistola, justo a una cuadra del domicilio de Carballo, quien cerró su comunicado con este párrafo: “Puede que haya sido coincidencia pero, ante el riesgo que corremos en México los que ejercemos el periodismo, me parece necesario decirlo. Los tres son parte de mi equipo cercano. Quiero que lo sepan ustedes. […] Nosotros, sociedad y periodistas somos uno. No sé si estoy en riesgo personal -y que estos tres eventos hayan sido mensajes- pero sí sé que estamos en riesgo todxs. Ofrezcámonos la posibilidad de cuidarnos entre todxs. Los necesitamos. Nos necesitamos. Abrazos fraternos”.

PEN México hace un llamado enérgico a las autoridades federales y locales (en cada caso) para que se vigile el funcionamiento del Mecanismo de Protección a los Periodistas (Arrieta estaba protegido y Julio Omar Gómez ya está bajo protección del mecanismo), y se dé continuidad a cada petición. La libertad de expresión y de información es un derecho que se ejerce sólo en las democracias.

 

Copyright © 2017 PEN México, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp